Cerca de la localidad de Tavernes de la Valldigna, en la comarca de La Safor, encontramos un yacimiento arqueológico de gran importancia que merece ser conocido: la Cova del Bolomor. Lo encontraremos a dos kilómetros al sureste del municipio, y se trata de un lugar especialmente relevante gracias a lo que los expertos llaman una amplia «cronoestratigrafía». Es decir, que la excavación nos muestra restos líticos, óseos, fósiles, etc. que abarcan desde el el Pleistoceno medio al Pleistoceno superior. Un emplazamiento que cuenta con restos de una antigüedad comprendida entre los 100.000 y los 350.000 años, un dato que nos hace entender lo importante de este lugar dentro del marco aqueológico de la provincia de Valencia.
A orillas del Mar Mediterráneo encontramos los restos de la población más antigua conocida en tierras valencianas. La Cova del Bolomor es, por lo tanto, de visita obligada para aquellos que disfruten rastreando las huellas prehistóricas de los primeros habitantes de la Comunidad Valenciana. Concretamente encontraremos los antiguos hogares de los homínidos que vivieron durante el Paleolítico antiguo, probablemente entre los años 90.000 y 350.000 a.C. De hecho, la Cova del Bolomor está considerada como el punto clave donde se dieron las primeras evidencias de fuego controlado en la Peníncula Ibérica, posiblemente alrededor del año 250.000 a.C.
La importancia de la Cova del Bolomor también viene determinada por el hallazgo de restos humanos, algo que suele ser poco frecuente en los yacimientos. En esta ocasión hablamos de siete restos fósiles pertenecientes a la especie Homo neanderthalensis, algo que se ha podido determinar tras diversos estudios. Por todas estas razones, y por su maravilloso emplazamiento situado en el barranco de Bolomor, este yacimiento merece ser conocido. No solo tendrás la ocasión de estar, literalmente, pisando la historia de la provincia, sino que podrás completar la jornada acercándote al Macizo de Mondúver y el río Vaca, situados al sur de la cuevas.
Si decidimos visitar la Cova durante esta semana contamos con el aliciente de poder disfrutar de los actos conmemorativos de los 25 años de «historia» de esta excavación, que se iniciaron en 1989. Para la ocasión la Casa de Cultura de Tavernes de la Valldigna llevará a cabo unas interesantes jornadas bajo la rúbrica «Bolomor, la nostra primera llar». De este modo, durante los días 26 y 27 de septiembre se impartirán seminarios, mesas redondas y charlas informativas sobre todo aquello que tiene que ver con el yacimiento. El viernes 26, además, tendrá lugar un acto conmemorativo en el que se presentará el libro divulgativo «Cova del Bolomor. 25 años en busca de un tiempo perdido», seguida de una conferencia a manos de Juan Luís Arsuaga. Unas jornadas en las que el gran público podrá disfrutar de talleres didácticos, visitas guiadas y una exposición.
Más información / Cova del Bolomor
Foto / Bolomor.com