Teatro, múscia, deporte, gastronomía, folklore, tradición, arte, historia, cultura… Si hay una ciudad que auna todos estos elementos, esta es Xàtiva. La capital de La Costera celebra desde el viernes la semana grande de la Fira d’Agost, unas fiestas de interés turístico nacional que se celebran desde el año 1250, y que como siempre este año tendrá lugar del 15 al 20 de agosto.
La Fira d’Agost de Xàtiva es la feria con más antigüedad e historia de todas las que se celebran en la provincia de Valencia y una de las más antiguas de toda España. Como decíamos, su historia se remonta al año 1250, cuando el rey Jaume I concedió a Xàtiva el privilegio real que le permitía organizar una feria de ganado que, originalmente, se celebrara en otoño.
Actualmente, la Fira se ha trasladado al mes de agosto para que coincida con la Asunción, y el ganado ha quedado relegado por la oferta cultural de la feria, sus atracciones y el mercado. Uno de los restos que quedan de la feria original es el concurso de tiro y arrastre, que se celebra desde los años 70. Desde su creación en 1250, la Fira de Xàtiva se ha celebrado prácticamente todos los años, interrumpida solo por brotes de epidemias o la quema de Xàtiva en 1714 por orden del rey Felipe V.
Actividades previas
Aunque los días grandes de la Fira d’Agost van del 15 al 20 de agosto, estas últimas semanas ya se han realizado algunas actividades. Por ejemplo, el pasado 25 de julio se presentó oficialmente a la Reina de la Fira de este año, Clara Morales, junto a sus cuatro damas de honor, Cristina Duet, Pilar Camacho, Adela Vidal y Raquel Ventura.
También se han celebrado actividades deportivas, como el circuito internacional de Tenis Orysol, que ha llegado a las 25 ediciones; las 24 horas de fútbol sala Fira d’Agost, organizadas por la Falla Murta Maravall, la matinal motera de la Fira d’Agost, la copa de fútbol 7 Fira d’Agost o la tirada Fita d’Agost de Tiro Olímpico, que alcanza ya las 46 ediciones. Hasta el día 17 se disputa el Open de Frontenis en el Club San Patricio.
Los actos religiosos también han tenido su espacio, con la celebración de Sant Feliu, patrón de Xàtiva, el 1 de agosto o el concierto y la ronda a la Mare de Déu de la Seu que se celebraron en la Plaça de la Seu la noche del lunes 4 de agosto.
Semana grande
Pero todo esto no deja de ser la antesala de lo que se vivirá entre el 15 y el 20 de agosto en Xàtiva, en la que se considera como la semana grande de las fiestas de la capital de La Costera. El 15 de agosto tuvo lugar la inauguración oficial de la feria con el nombramiento oficial de Clara Morales como Reina de la Fira y de sus damas de honor, a la que siguieron el musical «La fuerza del destino», tributo a Mecano, y un castillo de fuegos artificiales que dispararon la Pirotècnia Aitana.
A las 2 de la madrugada se celebró uno de los momentos más esperados de la Fira d’Agost por todos los setabenses, la Nit de Cant d’Albaes, que contó con los Xirimiters i Cantaors de Xàtiva. Fue en la Plaça de Sant Pere y en las calles adyacentes, y esta Nit de Cant d’Albaes se volverá a repetir el martes 19, a la misma hora, en el mismo lugar y también con los Xirimiters i Cantaors de Xàtiva.
El viernes 15 empezó también la Fira de Bestiar, de la que hablaremos más tarde, y una de las primeras actividades del día fue la 63 edición del histórico Trofeu de Velocitat Fira d’Agost, la prueba motera que se disputa en un circuito urbano con salida y llegada en la Avenida República Argentina. Habrá tres carreras, la de motos de 80cc, la de clásicas de las categorías B y C y, finalmente, la de Supermotard.
Ese mismo día, en la Casa de Cultura, se inauguraron las exposiciones de fotografía, fotografía taurina, pintura o la tercera mostra d’artistes xativins. Ya por la noche, la actividad se trasladó a la Plaça de la Seu, con una muestra de teatro fallero; el Jardí de la Pau, con los DJs del Sona la Dipu; el Real de la Fira, donde cada noche habrá animación y la Plaça del Mercat, donde habrá música en directo. Cada noche habrá diferentes actividades en estos cuatro enclaves.
El Jardí de la Seu también es el lugar en el que cada día, a partir de las 14:00, se dispararán las mascletaes, algo que no puede faltar en las fiestas de ningún municipio valenciano. Los días 15 y 16, la encargada de dispararlas fue la pirotecnia Garuda, el 17 fue el turno de la pirotecnia Turys, el 18 repetirá Garuda, el 19 disparará la famosa pirotecnia Caballer y el día 20 cerrará las mascletaes la pirotecnia Crespo.
Entre las actividades más curiosas que hay previstas para la Fira d’Agost nos encontramos el domingo 17 con una concentración de motos Vespa, que incluyó la exhibición de estas legendarias motos en la Plaça del Mercat, demostraciones de pilotaje y un recorrido por las calles de Xàtiva.
Los más comilones tendrán una doble oportunidad los días 18 y 20. La primera será el Concurso de Comedores de Hamburguesa, una de las novedades de la Fira d’Agost de este año. Se celebra en el Reial de la Fira, y el ganador se llevará un premio de 300 euros. La inscripción al concurso es de 6 euros, y una parte de ella se dedicará a fines benéficos.
La segunda oportunidad es el XIV Concurso Internacional de Bebedores de Horchata con Fartons. Será el día 20 a partir de las 20.00, también en el Reial. Y no podemos olvidar el típico almuerzo de fira, básico para cargar las pilas y recuperar energías, a base de sardinas, pimentón y olivas.
Otra de las novedades que habrá en la Fira d’Agost de este año, aunque no tanto como el certamen de comer hamburguesas, es que se recupera la prueba de la Copa de España de Ciclismo femenino, una carrera que en los últimos años había desaparecido del programa de fiestas de Xàtiva por diferentes motivos pero que vuelve el martes 19 de agosto con un circuito interurbano que sale del Reial de la Fira. Participarán las mejores ciclistas de las categorías cadete-juvenil y élite profesional.
Xàtiva no será la única ciudad por la que pase la carrera, ya que cruzará algunos municipios de La Costera. La primera parte de la carrera son seis vueltas a un circuito que tras dejar Xàtiva pasa por Genovés, el Puerto de Benigànim y Llocnou d’en Fenollet antes de volver a Xàtiva. Tras el sexto paso, la carrera seguirá por el Puerto de Benigànim, Quatretonda, volverá a Benigánim, Bellús y el Port de Serra Grossa antes de acabar en el Reial de la Fira.
La Fira del Bestiar
Hablamos ahora de la Fira del Bestiar. Como decíamos al principio, cuando la Fira de Xàtiva nació hace ahora 764 años, se trataba de una feria de ganado pero poco a poco fue perdiendo su espíritu hasta que en los años 70 se quiso recuperar este espíritu original y se instauró el concurso de tiro y arrastre. Aunque la semana grande son seis días, solo tres de ellos hay feria de ganado, del 15 al 17.
Los días 15 y 16, a las 10:00 y a las 17:00, tuvo lugar el Concurso de Tiro y Arrastre, que este año cumple cuatro décadas y que acabará el día 17. Habrá pruebas de una, dos y tres hacas de 200 a 2.200 kilos. Sin duda, el concurso de tiro será una de las grandes atracciones de la Fira d’Agost, y si os acercáis por Xàtiva estos días no os lo perdáis. Tendrá lugar en el Recinto de la Feria de Ganado.
No acaba aquí la cosa, ya que los caballos más espectaculares de la Fira del Bestiar también tendrán su momento de gloria el domingo a partir de las 12:00 de la mañana cuando desfilen por el Reial de la Fira. Durante su desfile, los animales y sus jinetes realizarán demostraciones de doma y monta.
Conciertos
Ya hemos dicho que cada noche habrá conciertos o actividades musicales de todo tipo en diferentes lugares de Xàtiva, incluidos grupos locales u orquestas, pero hemos dejado para el final el plato fuerte que llegará en los tres últimos días de la Fira d’Agost. El 18 de agosto, los grupos ganadores del concurso Sona la Dipu 2014 actuarán en el campo de fútbol de La Murta como teloneros de un artista invitado cuya identidad todavía no se ha desvelado.
Para el martes 19 la cota es doble. Por una parte, a partir de las 22:30 en la Plaça de la Seu, José Torres rendirá tributo a Antonio Molina, una de las mayores voces de la historia del flamenco y la copla. 30 minutos después empezará uno de los grandes conciertos de la Fira d’Agost, el de Hombres G en el estadio de La Murta, con entrada gratuito.
Junto a hombres G, la otra gran estrella de la Fira d’Agost será Sergio Dalma, que actuará en Xàtiva el 20 de agosto a partir de las 23:00, durante el espectáculo de clausura de la Fira d’Agost de 2014. Cuando acabe su actuación, la pirotecnia Crespo disparará un castillo de fuegos artificiales y la Fira d’Agost habrá llegado a su fin. Entonces, será el momento de empezar a pensar en la de 2015.
En este enlace puedes descargar el Programa de la Fira d’Agost 2014
Fotos: ospado le_gateau_du_xouba Richard Masoner / Cyclelicious