Semana Santa
Los municipios de las comarcas de Valencia celebran la Semana Santa con variados acto. Entre otras muchas celebraciones destacan las siguientes:
- La Festa de l’Encisam, Alberic (Domingo de Ramos)
Alberic, en la comarca de la Ribera Alta, inicia su Semana Santa de una manera muy particular, con la conocida Festa de l’Encisam. A los pies de la montaña donde se ubica la ermita de Santa Bárbara, se concentra desde buena mañana gran cantidad de gente, atraida por una curiosa demost ración gastronómica, el concurso de lechugas.
Centenares de estas hortalizas, que serán acompañadas por una buena dosis de viandas, servirán de aperitivo al acto de la bajada de los Santos, las imágenes y pasos que participarán en las procesiones pasionales.
- Semana Santa Marinera, Valencia
(del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección)
Los barrios marineros de la ciudad de Valencia tienen una larga historia en la celebración de su Semana Santa. En el siglo XV ya existen concordias de disciplinantes, de las que Sant Vicent Ferrer fue prior. Actualmente es una de las festividades pasionales más conocidas y participativas, con multitud de actos y 27 hermandades o cofradías.
Son miles las personas que intervienen, ya sea llevando las vestas o representando personajes bíblicos de fastuoso vestuario. Una fiesta colorista y brillante en la que destacan la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo y la Trencà de Perols, el lanzamiento desde las ventanas y balcones a la mitad de la calle de cazuelas y platos de barro en la noche de la Resurrección.
- Misterio de la Pasión, Benetússer y Moncada
(Jueves y Viernes Santo)
Los últimos días de la vida terrenal de Jesucristo son representados por actores locales en las poblaciones de Benetússer y Montcada, convertidas ambas en la “Nueva Jerusalén”. Se trata de conseguidas ambientaciones teatrales con cuidados escenarios y vestuarios, y cuentan con la participación de más de trescientas personas. En Benetússer, se inicia en 1949 como prolongación de los actos religiosos, siguiendo la tradición valenciana de las representaciones vivientes procesionales de Semana Santa y Corpus.
- Procesión del Calvario, Sagunt (Viernes Santo)
La Semana Santa de Sagunt es una de las que cuentan con mayor tradición en nuestras tierras, ya que la cofradía de la Puríssima Sang la ha organizado desde el siglo XV. El acto más impresionante es la subida de la imagen del Nazareno al Calvario en la mañana del Viernes Santo. La salida, que se hace de noche aún, inicia una costosa ascensión por los estrechos callejones que llevan a la Ermita, entre los cipreses y un sol que, lentamente, sube sobre el horizonte del Camp de Morvedre y el mar. Destaca así mismo la subasta de los pasos y de los trajes de sayones para la procesión del Santo Entierro.
- Procesión de Encuentro y Visitatio Sepulchri, Gandia
(Domingo de Resurrección)
Uno de los actos más esperados de la semana santa gandiense, de interesantes pasos procesionales y cuidados desfiles, es el de la Resurrección. En el transcurso de la gozosa procesión del Encuentro se lanzan miles de caramelos. Desde hace unos años se ha recuperado la Visitatio Sepulchri, un acto, originario del 1550, ideado por San Franciso de Borja. Representa la visita al sepulcro de Jesús por parte de las Marías para limpiar su cuerpo y su encuentro con el ángel proclamador de la Pascua Florida.
- L’Angelet de la Corda, Alfarrasí (Domingo de Resurrección)
De buena mañana las campanas de Alfarrasí anuncian la procesión. Cuando las imágenes de la Virgen y el Resucitado se encuentran en la plaza, un ángel de ropas blancas, representado por una niña de cuatro años, aparece por un balcón y empieza su vuelo.
Sostenida por una nubecilla de día claro atada a un artilugio compuesto por cuerdas y polea, avanza hacia la figura mariana y, cuando se sitúa encima, estira los brazos para desprenderle el velo negro y retornarle de esta manera la alegría a su rostro. Un acto breve pero muy emotivo.
- La Regina de l’Encontre, Torrent (Domingo de Resurrección)
En la mañana de la Resurrección, los torrentinos representan en su procesión del Encuentro la figura de la virreina Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico. Recordando su visita al pueblo, una joven vestida con un impresionante traje renacentista bordado y decorado con multitud de pedrería, desfila acompañada por un séquito de damas y pajes. Es la Regina de l’Encontre. En el transcurso de la procesión, y desde el balcón del Ayuntamiento una carxofa, deja caer de su interior aleluyas con versos alusivos a la Resurrección.
- Las Cortesías del Encuentro, Tuéjar y Titaguas
(Domingo de Resurrección)
El encuentro de Jesús Resucitado con su madre es representado en estas dos poblaciones de la Serranía en el acto de las Cortesias, acto también celebrado en Castielfabib (Rincón de Ademuz).
Durante la noche, los quintos y quintas de ambas poblaciones se han aprestado en preparar el escenario que servirá para tal fin. En Titaguas se realiza una plantada de pinos en la plaza mayor y se “rojean” las calles (se pintan con dibujos, cenefas y motivos alegóricos). En Tuéjar se levantan dos arcos, forrados con ramas de sabina y decorados con banderas y guirnaldas. Uno se sitúa en la puerta de la iglesia y otro en la entrada de la plaza, simbolizando los dos las puertas de Jerusalén. Entre ambos se reproduce un bosque. A las 12 horas, cuando se encuentre la imagen del Sagrado Corazón de Jesús con la de la Virgen María, portada ésta a medio metro del suelo por las quintas (chicas de entre 18 y 19 años) de Titaguas, arrodillandose inclinan la imagen de María, en señal de reverencia hacia su hijo. En Tuéjar será un joven el que mediante una serie de reverencias, con un cirio en la mano, saludará a las dos imágenes.
Alberic, Valencia, Moncada, Benetússer, Sagunt, Gandia, Alfarrasí, Torrent, Tuéjar, Titaguas
Domingo de Ramos
Domingo de Resurrección