Festes de Moros i Cristians en Honor al Santíssim Crist de l’Agonia
El penúltimo fin de semana de agosto hay que vivir unas de las más nombradas fiestas de Moros y Cristianos, las que Ontinyent celebra desde el 1860 en honor al Santíssim Crist de l’Agonia.
En el transcurso de cinco días, doce comparsas moras y otras tantas cristianas simularán incruentas batallas con arcabucería y lucirán en las calles de la ciudad del textil toda la fantasía y mágica espectacularidad imaginable, propia de unas gentes que viven todo el año pendientes de sus fiestas.
De entre los muchos actos destacan el desfile carnavalesco de los Alardos el jueves por la noche, y el viernes las grandiosas Entradas de los ejércitos. El sábado por la mañana se represent a el Contrabando, y por la tarde uno de los actos más íntimos, la Baixada decenios, se haya extendido a gran parte del territorio valenciano. Son significativos los casos de Paterna (segunda quincena de agosto), Benetússer (a partir del penúltimo viernes de junio) y Oliva (tercera semana de julio). del Crist, la procesión que, desde la ermita de Santa Anna, traerá al Cristo a la población; acompañado del sonido de la pólvora. El último día se dedica a la lucha, las Ambaixades, los parlamentos galantes que intentan la imposible rendición sin lucha. Los moros vencerán por la mañana, pero los cristianos recuperaran la plaza por la tarde y por un año más.
La brillantez de este tipo de fiesta ha producido que, durante los últimos decenios, se haya extendido a gran parte del territorio valenciano. Son significativos los casos de Paterna (segunda quincena de agosto), Benetússer (a partir del penúltimo viernes de junio) y Oliva (tercera semana de julio).
Ontinyent
Del tercer jueves de agosto
Cuarto martes de agosto