Si hacemos un poco de memoria recordaremos que ya hemos disfrutado de un renovador fin de semana gracias a la escapada termal en el Balneario de Chulilla, en la que nos hemos dado el capricho de bañarnos en sus aguas mineromedicinales. También hemos recorrido las rutas senderistas del municipio y nos hemos dejado sorprender por sus puentes colgantes, pantanos y el Charco Azul.
Aunque parezca que ya está todo hecho no es así, y es que este familiar pueblo de menos de 800 habitantes tiene mucho que ofrecernos. Por eso seguimos descubriendo nuevas cosas que hacer en sus alrededores, y hoy le toca a la escalada. Las características de sus montes, la variedad de itinerarios y su buen clima (gracias a los 383 metros de altura del municipio) hacen de Chulilla un destino privilegiado para realizar este deporte de aventura. Por cierto, aunque estas condiciones posibilitan la escalada durante todo el año, hay que decir que los meses de octubre a junio son los más indicados. Así que, ¡ahora es el momento perfecto!
Es importante que planifiquéis previamente vuestra salida para saber a qué zona os queréis dirigir, ya que hay hasta 36 sectores distintos habilitados para la práctica y más de 360 vías de escalada. Las vías se sitúan entre los 110 y los 30 metros de altura, y en gran parte de ellas disfrutaréis de la compañía de una buena sombra. Entre los sectores se encuentran La Peñeta 1 y 2, La Nevera, El Muro, El Pilón, El Canal, Hoya de Cherales 1, 2 y 3, o Aitana, entre muchos otros, así como nombres muy sugerentes con los que nos hacemos una idea de cómo será la experiencia.
Unos ejemplos que hemos rescatado son: El Más Allá, Sonrisas y Lágrimas, Pata Negra, Pesadilla, Fantasía y Escaleras al Cielo. Estos sectores los localizamos en 3 zonas como se puede apreciar en la imagen superior. La primera abarca del sector 1 al 6 y se corresponde con la parte más interna, de forma que bordea el Castillo. Esta fortaleza medieval la descubriréis coronando el monte ubicado junto al pueblo. Entre Chulilla y el Charco Azul se extienden los sectores que van del 7 al 20, mientras que alrededor del término se localizan los puntos del 21 al 36. Debido a la gran variedad de sectores se recomienda acudir a la Oficina de Turismo, situada en la calle de las Eras (sin número), donde un guía os facilitará toda la información necesaria. Por si necesitáis contactar previamente, el número de teléfono es el 96 165 79 79.
Recordad que, al igual que ocurre con todos los deportes de aventura que se realizan al aire libre, en la escalada hay que respetar la naturaleza en la que os movéis, de forma que todos podamos disfrutar de ella lo máximo posible.
Gracias a Juanjo Fuster por prestarnos la foto principal desde su blog Fototurista.
Más información e imagen / Ayuntamiento de Chulilla