- La diputada de Turismo mantiene una reunión de trabajo con alcaldes y representantes de los municipios de Morvedre adscritos al Pla de Dinamització i Governança Turística
- Los ayuntamientos aseguran que “jamás” habían trabajado con esta sintonía y agradecen que “por primera vez, también los pueblos pequeños suman y tenemos voz”
01/03/2018
La diputada de Turismo de la Diputación de València, Pilar Moncho, ha participado en la primera mesa de trabajo organizada por el Patronat de Turisme en Sagunt para el seguimiento de los Planes de dinamización y gobernanza turística en el Territorio Valenciano promovidos por la Agència Valencia del Turisme, las diputaciones y las mancomunidades y agrupaciones de municipios de la Comunitat Valenciana.
Alcaldes y representantes de los municipios adscritos al programa específico de Camp de Morvedre han expuesto sus experiencias y opiniones en el primer año del Plan, puesto en marcha con el objetivo de “optimizar y maximizar la inversión pública en beneficio de la competitividad turística del territorio valenciano”, asegura Moncho.
Sobre el Pla de Dinamització de Camp de Morvedre, la diputada de Turisme ha asegurado a los participantes en el encuentro que “sois un ejemplo de lo que se debe hacer cuando no hay mancomunidad, estáis en este proyecto ilusionante porque queréis estar. No debéis sentiros acomplejados porque tenéis muchas cosas a vuestro favor”.
En la mesa de trabajo se han escuchado las voces de Alfara de la Baronia, Algar de Palancia, Algímia de Alfara, Benifarió de les Valls, Canet d’En Berenguer, Estivella, Faura, Petrés, Sagunt, Quartell, Torres Torres y Albalat dels Tarongers.
Los ayuntamientos representados en la reunión aseguran que “jamás” habían trabajado con esta sintonía y agradecen que “por primera vez, también los pueblos pequeños suman y tenemos voz, es una oportunidad para poner en valor las peculiaridades de cada uno de nosotros”.
Camp de Morvedre ha ejecutado la mayor parte de las acciones comarcales previstas en 2017 con una inversión que ronda los 100.000 euros. Las acciones, que benefician a toda la comarca, han sido en su mayoría para la prospección, análisis y diseño de nuevas estrategias turísticas.
Cabe señalar que las acciones son “innovadoras” y permitirán la creación de nuevos productos turísticos, algunos de ellos propiciados y relacionados con la nueva Film Office de Morvedre, creada durante este ejercicio con una inversión de 16.453 euros.
Sostenibilidad y equilibrio socioterritorial
Los criterios que han inspirado las acciones de 2017 son la sostenibilidad y el equilibrio socioterritorial con propuestas como el sendero “La mar entre marjals” o la “Ruta de la Séquia Major-riu Palància” que ofrecen productos turísticos relacionados con el medio natural.
Además, el Plan de 2017 ha incluido también un estudio de demanda para establecer las bases que guiarán futuras acciones de comercialización y comunicación con el objetivo de recibir más turistas.