Seleccionar página

El abadejo como ingrediente clave en l’Horta

Ene 28, 2014 | Blog, Destacados, Gastronomia | 0 Comentarios

Abadejo, bacalao o ‘bacallà’. Tiene diversidad de nombres y más formas aún de prepararlo. Y es que este pescado blanco es un ingrediente principal en la cocina mediterránea, por lo que tampoco podía faltar en nuestra gastronomía más tradicional. Aquí es muy frecuente consumirlo en salazón -llegándose a considerar entonces pescado azul a nivel nutricional- y l’Horta es una de las comarcas valencianas donde se convierte en el ingrediente clave de muchas de sus recetas.

Seguramente todos habéis probado las croquetas de bacalao. Esta popular tapa no falta en la carta de muchos bares y restaurantes, pero menos aún en casa, pues nadie se resiste a picar uno de esos buñuelos de abadejo caseros con el puntito salado que tan bien identifica a este pescado. Si hablamos de arroces, hay uno donde el ‘bacallà’ -como se llama en valenciano- se vuelve el ingrediente protagonista y el encargado de conseguir el sabor característico del plato. Se trata del arroz con bacalao, una receta ligera y de lo más sabrosa que es muy recurrida también en la comarca de La Safor. Cada cucharada nos sabe al tradicional paisaje de la huerta valenciana y al mar que baña nuestras costas, especialmente cuando el arroz y el bacalao se complementan con coliflor y ajos tiernos, dos ingredientes que le confieren una textura melosa inconfundible.

Donde ya hemos visto al abadejo es en la ‘pericana’ de Bocairent y en el popular ‘esgarraet o espencat‘, plato donde comparte protagonismo con el pimiento rojo, dando lugar a una ensalada ligera pero muy sabrosa en la que se entremezcla el sabor dulzón de los pimientos con el salado del pescado. Como siempre que se echa mano de las saladuras, la clave reside en encontrar el equilibrio entre ambos extremos para conseguir así un rico contraste que deje huella en nuestro paladar.

Si sois más de degustar un buen lomo de bacalao al plato también lo podéis preparar al vapor, a la plancha o al horno, acompañándolo de hortalizas de la huerta para una combinación muy sana y colorida. Como veis, este ingrediente es de lo más versátil, por lo que no es de extrañar que se vuelva fundamental en los fogones de nuestras casas y restaurantes.

Más información / València, Terra i Mar

Foto /  SaucyGlo