Xirivella
Sobre el fértil terreno del Pla de Quart, entre el Turia y el barranco de Chiva, se encuentra situado nuestro pueblo. Xirivella es un municipio de más de 31.000 habitantes que se encuentra pegado a la ciudad de Valencia, separado solo por el nuevo cauce del río Turia. De hecho, uno de sus barrios, el de la Luz, después de las obras del Plan Sur quedó a la otra parte del río, dentro de la capital.
Gastronomía:
Destaca entre la cocina local los platos con componente esencial el arroz destacando por encima de todos la paella, el «arròs al forn», «arròs amb fessols i naps»,… son típicos de Xirivella sus embutidos como las «botifarres de ceba», «botifarres en oli». Por lo referente alo dulces, de Xirivella destacan las «coques de sagí», «coques cristines» y «rotllets d´anís».
Lugares de interés:
– El casco antiguo de la localidad conserva un trazado de origen árabe, con calles estrechas en las que se alzan todavía algunas casonas antiguas.
– Iglesia de la Virgen de la Salud (Església de la Verge de la Salut): Única parroquia hasta 1953, data de finales del siglo XVII. Presenta cruz latina y se trata de un edificio con una torre campanario y capillas laterales. Conserva decoración de su época de construcción junto a otras obras más recientes.
– Ermita de la Virgen de la Salud (Ermita de la Verge de la Salut): Está construida en el lugar donde tradicionalmente se ubica el hallazgo de la imagen que da nombre a la ermita.9 Según la tradición, la hallaron en ese lugar seis alfareros en época de la reconquista: al oír campanas en el pueblo, también las oirían bajo tierra y, tras excavar, descubrieron la imagen de la Virgen bajo una campana. La tradición añade que uno de los alfareros se burló de la devoción de sus compañeros, quedando ciego de inmediato. Puesto que después imploró perdón a la Virgen y recuperó la vista, recibió la imagen la advocación de Virgen de la Salud.
– La Closa: Edificio del siglo XIV ubicado en el antiguo Cap de Baix y restaurado en la década de 2000.
– Casa del Dau: Edificio del siglo XIV donde se pagaban los arriendos a la Orden de Calatrava. Se encuentra restaurado.
– Casa del Diezmo (Casa del Delme): Se trataba de un edificio del siglo XIV, derribado en la década de 2000, que se ubicaba en la plaza de la Iglesia y donde se pagaban los diezmos sobre las cosechas.
– Alquería del Castillo (Alqueria del Castell): En la plaza del Marqués de Llanera se alzaba esta antigua alquería, actualmente derruida, que ocupaba en mismo solar que una villa romana, muchos de cuyos materiales reutilizó.
Fiestas:
– Fiestas Mayores. Celebra sus fiestas patronales en la primera quincena de septiembre a la Virgen de la Salud y al Cristo de la Luz. La noche del día 7 de septiembre se celebra la «Noche de los Higos» («Nit de les Figues») donde la gente cena y disfruta de la fiesta en la calle toda noche.
– Fallas. Al igual que en Valencia y otras localidades valencianas cercanas, celebra la fiesta de las Fallas entre los días 15 y 19 de marzo.
– San Vicente Ferrer.