Torrella
El relieve es casi plano, con una altitud de 135 m sobre el nivel del mar. Los únicos accidentes geográficos destacados son la Loma Vella y el Barranco de Hoya. Dista 6 km de Xàtiva, capital de la comarca, y 57 km de Valencia. Tiene una población aproximada de 150 habitantes, y su economía se sustenta principalmente en el cultivo y comercialización de la naranja.
Gastronomía:
Arroz al Horno, Paella, Arnadí, Fogases y Pastel de Boniato son los platos más típicos de Torrella.
Lugares de interés:
Los lugares de interés turístico más destacado son:
– el Mirador de la Costera
– Iglesia Parroquial de la Mare de Déu dels Àngels. Costruída después del terremoto de 1748. El templo es una construcción típica de estilo neoclásico con planta rectangular y una sola nave central rodeada de seis pequeñas capillas.
– el Museo Etnológico Municipal, inaugurado en 1981. Recoge una interesante muestra en la que los visitantes pueden conocer los recursos de carácter colectivo, herencia de las transformaciones sufridas por la sociedad de Torrella a lo largo de su historia.
– el Jardín calle Baix.
Fiestas:
Las fiestas patronales se celebran la semana siguiente a Semana Santa, en honor al Santísimo Cristo del Calvario, la Virgen de los Ángeles y San Vicente Ferrer.