Seleccionar página

Real de Gandia

El Real de Gandia, municipio de la comarca de La Safor, situado en la huerta de Gandia. Su relieve lo constituye una llanura sedimentaria situada entre el Rio Serpis o Rio de Alcoy y las primeras estribaciones de la sierra del Mondúver. Una ubicación que ha marcado su historia.
Los origenes del Real de Gandia se remontan al tiempo de Al-Andalus, cuando era un huerto acotado antecedente del palacio medieval y una alquería anexa de casas de labradores. La definición de “Real” tuvo lugar el 7 de febrero de 1725, mediante una escritura autorizada por el notario Francesc Roger.

Lugares de interés:

El municipio cuenta con un interesante patrimonio artístico como la iglesia parroquial de la Visitación de Nuestra Señora, el edificio más emblemático del Real de Gandia. Está ubicado sobre la que era una antigua mezquita y la casa de la Aljama. Se trata de un edificio de planta de cruz latina, cubierto por una bóveda de cañón articulada por arcos. En su interior destaca el altar de la Virgen del Roser, la capilla dedicada a la Virgen de los Desamparados, la del Cristo del Amparo, esculpida los años 1956-1957 por el escultor Jose Justo Villalba, una copia idéntica se encuentra en una parroquia de Copiapó a la provincia de Copiapó en Chile, y la del patrón del municipio, el Beato Carmelo Bolta, franciscano hijo del municipio que murió en Damasco así como el Cristo de la Piedad. Todos los muros presentan lucido y una policromía recientemente restaurada propios del barroco discreto y contenido de la segunda mitad del siglo XVIII, su altar de madera perfectamente restaurado, destacando también sus pinturas murales en el exterior de la cúpula de la Iglesia.
En el término municipal se encuentra también el monumento del Sagrado Corazón de Jesús. Fue
inaugurado el 24 de junio de 1922 por los jesuitas mirando a Gandia para que fuera punto de referencia y encuentro para el movimiento católico de la comarca. El obelisco destruido el 1936 fue reconstruido en 1942.
Otro punto de interés es la Cueva de la Autopista, la cavidad subterránea más grande de la Comunitat Valenciana, en ella encontramos una compleja red davisária y laberíntica, siendo una cueva de gran valor medio ambiental y paisajista .

La rutas del agua
El Real de Gandia cuenta con una interesante ruta turística “Es fils de l’aigua”, donde se recorre el
término del Real, a través de los hilos de la red, el gran sistema de riego que es la acequia del rio Vernissa, con una antigüedad de más de 1000 años. El itinerario empieza en el parque de la plaça de la Llibertat y recorre puntos de interés como el Sifó, el Molí de Dalt, uno de los dos molinos que se conservan y datan del siglo XVIII, también visita los partidos de agua de la Séquia Mare, la casilla, era la casa donde vivía el encargado de arreglar la antigua carretera, la partida de Benisacareig y finalmente la Casa de Cultura.

Fiestas:

El Real de Gandia celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de julio y el primer fin de semana de agosto, el punto de partida de las fiestas es la fiesta de les Quintaes, y entre un fin de semana festivo y el otro, es nuestra semana cultural. Desde el 2018 se celebra durante el mes de octubre un Porrat, con mercado de productos tradicionales, actuaciones y atracciones feriales.