Seleccionar página

Rafelcofer

Municipio dedicado al cultivo de los cítricos, su principal edificación es la Iglesia Parroquial de S. Antonio y S. Diego.

Gastronomía:

Según la época del año y las festividades, se cocinan diferentes platos típicos, de los cuales cabe destacar los siguientes: – En enero, por San Antonio, la merienda con el pan bendito. – Por la Cuaresma, es típico comer la paella con bacalao, o también con cebolla, con espinacas o con ajos tiernos; el arroz seco, en cazuela de barro, con bacalao y trocitos de patata y, finalmente, las albóndigas de bacalao y la menestra de habas. – Por Pascua, la mona y la coca «reganyada». Para los niños, la mona pequeña con longaniza seca y huevo duro. – En mayo, el Día de la Cruz, es tradición hacer bizcochos. – En verano, el arroz al horno con atún negro. – Por Navidad en todas las casas hay pastelitos de moniato con almendra, cocas cristinas y «rossegons». Durante todo el año, otros manjares típicos son el arroz al horno, el arroz con costra y el bonito al horno. También son típicos y muy apreciados los dulces caseros como la Corona de Gloria, los rollos de aguardiente o de huevo, las mantecadas, la coca de azúcar y la moca.

Fiestas:

En Rafelcofer a lo largo del año se celebran diversas festividades, como la de San Vicente, San Diego, la Semana Cultural y las Fiestas Patronales. Durante la festividad de San Vicente Ferrer (en el mes de abril), la calle que del mismo nombre se engalana y acoge diferentes actividades. Los teatros, las actuaciones del grupo de danza de Rafelcofer, «les mascletades» y la cenas populares son algunas de las actividades que se ofrecen. San Diego se celebra el tercer fin de semana de agosto con cenas, verbenas y danzas populares y, también, con la tradicional marcha ciclista popular por el término. La primera semana de julio tiene lugar la Semana Cultural, que precede a las Fiestas Patronales. Durante esta semana se realizan actividades para todos los públicos: talleres de manualidades para los más pequeños; charlas y conferencias para los mayores, y actividades adaptadas a los diferentes grupos sociales, como teatro, cine, zarzuela, actuaciones musicales y partida de pelota a «raspall». Cabe destacar la fiesta del «fanalet», el martes, donde tradicionalmente los niños hacen sus farolillos con una sandía y después realizan un pasacalle por el pueblo. Respecto a las actividades deportivas, en Rafelcofer se realizan pequeñas competiciones como las de natación, fútbol y diversos juegos en el polideportivo. Las fiestas Patronales se celebran la segunda semana de julio de martes a sábado. Las actividades que podemos encontrar van desde las cenas populares en la plaza con verbena, diversas procesiones religiosas dedicadas a la Virgen del Carmen, la Divina Aurora, San Antonio y San Diego o la del Cristo del Amparo. De entre las actividades que se realizan, hay que destacar el desfile de Moros y Cristianos, que se celebra el jueves, de gran interés.