La Font d´en Carròs
La Font d’en Carròs es un municipio con gran potencial turístico y rico en patrimonio paisajístico, histórico, cultural y etnográfico de calidad, donde el turista puede buscar las tradiciones. Se presenta como un lugar ideal para desconectar a cinco minutos de la playa por su privilegiada situación geográfica.
Gastronomía:
La gastronomía elaborada en la población es la típica mediterránea. La humedad, las muchas horas de sol, su clima benigno y la fertilidad de sus tierras dan una gran variedad en los frutos que se recogen, lo cual da a los habitantes del lugar el privilegio de una economía de no subsistencia y en consecuencia un refinamiento en el aspecto culinario. El resultado es la elaboración y transformación de los productos que nos ofrece la huerta. La localidad tiene como platos y dulces típicos:
• Arroces caldosos.
• Arroz al horno.
• Cocas a la calfó
• Boníto al horno
• La olla
• Carnes a la brasa.
• Conejo y pollo sofreídos.
• Espencat con pimienta, tomate y berenjena.
• Rollos de aiguardent.
• La coca en huevos.
• El pan benet del día de Sant Antoni.
Las recetas de todos estos platos y dulces son sencillas, de fácil elaboración y en los restaurantes y hornos de todo el municipio se pueden encontrar o degustar según la estación del año.
Lugares de interés:
Oficina de turismo (el antiguo ayuntamiento)
Se trata de un edificio que data del s. XIV. En las obras que se han efectuado recientemente han quedado restos del primitivo porche de la villa. También en este lugar se celebraban los consejos donde acudían todos el vecinos para tratar temas de interés del pueblo. Actualmente alberga la oficina de turismo de La Fuente y dos salas superiores por exposiciones y futuro museo.
Plafones cerámicos
La historia de los plafones devocionales en la calle empieza hacia la segunda mitad del siglo XVIII. Las imágenes de los plafones son el reflejo de la cultura popular de un momento histórico, político y religioso que manifiestan la cultura y las tradiciones del pueblo. Es una manifestación religiosa- popular que nos permite recuperar o conocer antiguas devociones.
Los plafones cerámicos son parte del patrimonio cultural del pueblo. Estos azulejos hacen referencia a unas imágenes que se colocaban en las fachadas de algunas casas, pues esta tradición se inicia según los estudiosos, hacia el 1750 aproximadamente.
En La Font, como anécdota, podemos decir que en relación a su población y número de casas presenta una de las mayores densidades de plafones devocionales por habitante que el resto de pueblos de la Comunitat Valenciana. Son más de 40 plafones bastante interesantes a las fachadas de las casas y algunos en el interior.
Murallas de Rafalí
Un elemento de interés histórico es la Muralla de Rafalí. El primer núcleo de población de La Font se estableció en la parte más alta denominándose Rafalí y este primer núcleo de población estuvo amurallado para la defensa de sus habitantes.
Se trata por lo tanto, de un trazado perteneciente al s. XIV y construido al estilo mudéjar, con una extensión aproximada de 800 metros lineales, existiendo en la actualidad restos que lo justifican y que se pueden observar si nos paseamos por el pueblo.
Iglesia de San Antonio Mártir
La iglesia parroquial, se encuentra situada en la parte más alta del pueblo, el origen hay que buscarlo en la antigua mezquita que ocupaba el solar del actual templo parroquial. Fue a raíz de la conquista cristiana (siglos XIII) que pasó en manos de la familia Carròs y fue convertida en iglesia cristiana en 1329 (una de las más antiguas de la comarca), de estilo gótico y consagrada bajo la devoción de los Carròs hacia el santo italiano de la región de Cerdeña san Antonio Mártir.
Se trata de una iglesia estructurada en 6 tramos con capillas entre los contrafuertes. El acceso en el edificio se hace por la puerta principal, de los pies de la nave. La nave central, es de estilo gótico y está cubierta con potentes arcos apuntados de baldosa.
– Capilla de la Virgen del Remei: En esta parroquía existen 2 antiguos sepulcros, 2 interesantes sarcófagos del s.XIV que pertenecían a la familia Carròs.
Los Xorros
En la plaza más céntrica y más significativa para el pueblo, se encuentra la emblemática fuente que da nombre en nuestro pueblo, conocida popularmente como “los Xorros”. Antiguamente no existía agua potable en las viviendas y entonces los vecinos acudían a la fuente de los Xorros.
Entre los años 1949-1950, la plaza fue objeto de reformas y la antigua fuente fue destruida, construyendo otra con forma octogonal con piedras de mármol en la misma plaza.
En la actualidad esta plazoleta se encuentra embellecida con jardines con el objetivo de que esta fuente sea un lugar simbólico y emblemático. De hecho,es en este punto donde se concentra y reúne la mayor parte de las celebraciones festivas.
Ermita de Sant Antoni
En la placita de Sant Antoni encontramos la ermita de Sant Antoni ubicada en un barrio de trazado medieval en el cual se encontraba asentada la morería del pueblo en la época musulmana, separada por el barranco que dividía el pueblo, separando las viviendas de los moriscos o cristianos nuevos y la de los cristianos viejos. Antiguamente, había una mezquita árabe que fue derrocada durante la guerra de la Germania (1521). Fue construida de nuevo y dedicada al culto cristiano, entre 1530 y 1580.
Hay que mencionar además, el interés que tiene esta plaza en la actualidad cuando se celebra el porrat que se celebra en honor en Sant Antoni, durante un fin de semana dentro del mes de enero,remontándose el origen de esta tradición al s. XVI alrededor de la ermita dedicada a este santo, comportando esta fiesta y tradición actos religiosos, donde destaca una misa de bendición de panes y animales, así como también otros actividades de fiesta no religiosas con carácter cultural o lúdico que estructuran un apoyo turístico.
Ermita de Sant Miquel
Del s. XVI y de estructura gótica, con vigas de madera y cubierta con tejas árabes, se encuentra situada entre los términos de Rafelcofer y l’Alqueria de la Comtessa, aunque esta espropiedad de la Font. Su acceso se encuentra por el antiguo camino de Xàtiva.
Cada año los vecinos de la Font acuden a realizar la romería en honor a este santo el último domingo del mes de septiembre.
Hay que destacar también que el entorno natural en que se encuentra, en el que se pueden encontrar una gran variedad de plantas medicinales propias de nuestra comarca como “timonet”, “pebrella”, “timón” y romero.
El Patronato
Se trata de un edificio religioso y emblemático en el que su construcción data del 1921. Es un edificio de planta cuadrada con claustro interior que sirvió para una congregación de monjas (madres de la pureza). Este convento se utilizó durante varias décadas como colegio de la Pureza.
Actualmente, se utiliza para las clases de preparación para la comunión, confirmación y matrimonio. Mediante un convenio con el ayuntamiento también se utilizan algunas de sus dependencias para actos sociales y culturales donde se desarrollan actividades culturales cómo son exposiciones, escuela de verano y cine de verano al patio, etc.
Parques:
Parque del Calvario
Área recreativa situada en la zona alta del núcleo viejo fuera del casco urbano y por su situación elevada es ideal disfrutar de su naturaleza, condicionada como zona verde y espacio recreativo con bancos y mesas, parque infantil, etc. En este lugar se celebra el Vía crucis de la Semana Santa que ha dado nombre a esta zona, así como también la tradicional fiesta de la Badà que tradicionalmente se celebra el día siguiente en el día de San Vicente, donde conjugan merendar popular con juegos tradicionales.
Se trata de un núcleo condicionado como zona verde y espacio recreativo con plantas autóctonas, agua potable, mesas, bancos, paelleros y parque infantil. Por su situación elevada se pueden apreciar paisajes espléndidos. Es una zona de recreación, ideal para pasar un día de auténtico descanso y contacto directo con la naturaleza.
Parque de la Plana
Zona de esparcimiento que cuenta con zonas ajardinadas, parque infantil, pista deportiva, tostadores, bancos, mesas y servicios públicos. Es un lugar muy agradable para pasar un día con la familia y amigos, rodeados de natura. Se recomienda, también, un paseo en bicicleta o andar hasta la Plana. Además, para los amantes del deportes, hay al lado un polideportivo (con pistas de tenis, pàdel, campo de fútbol, etc.) y la piscina municipal (abierta en verano).
RUTAS
Ruta del Castillo (SL V-60)
Se inicia desde la parte más alta del pueblo, a la calle calvario. Una vez visitado el monumento se puede volver al pueblo por el mismo camino o alargar la ruta subiendo a la urbanización Tozal Gordo y volviendo por el paraje de la planeta, hasta el parque del Calvario. Se trata de una ruta circular de 3,8 km, con un desnivel de 145 metros, dificultad baja-media y un tiempo aproximado de 2 horas.
El sendero está diseñado para recorrerlo a pie, permitiendo realizar un itinerario didáctico puesto que transcurre por diferentes elementos arquitectónicos e históricos cómo son las Murallas del Rafalí, el Castillo del Rebollet, la Piedra del Moro y el Parque del Calvario, y transcurre por «la Planeta» donde se pueden observar antiguos bancales con márgenes de piedra en seco.
Ruta del Assagadors y les covatelles (PR- CV 347)
El recorrido se inicia en el Parque del Cementerio para ir ascendiendo entre bancales de naranjos y de secano hasta llegar a la cumbre de Covatelles, lugar donde podemos observar extensas vistas de la costa mediterránea, de la comarca de La Safor y de las sierras próximas como el Benicadell, el Mondúver y Serra Grossa.
Esta ruta, se adentra al corazón del barranco del Arrullador cruzando espesos pinares y pasando por el paraje de la Mola, con una distancia total de 9.400 metros, dificultad media, con un desnivel de 270 metros y un tiempo aproximado de unas 4 horas.
Ruta Estepar-Fontanelles
La ruta Estepar-Fontanelles cruza la sierra del municipio, adentrandose en el corazón del Barranco del Arrullador. Los puntos culminantes son la cumbre del Catí y el de Covatelles. La ruta inicia En el Parque del Cementerio.
Ruta de l’Horta y los molinos
Esta ruta puede realizarse en bicicleta o a pie por los caminos rurales del municipio, entre los campos de los naranjos. La ruta se cruza con los canal de origen árabe que traían el agua a Campos y a los molinos de agua. Algunos de estos edificios se han rehabilitado para su uso turístico cómo es el caso del Molino Canyisset, otros han desaparecido en su totalidad (el Molino Roig) y otros se conservan todavía después de muchos años en desuso (Molino Bolera, Molino del Arroz o el Molino de la Hoya).
ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS
Hotel rural Molino Canyisset
A unos cinco kilómetros de la playa, y situado entre los campos de naranjos que componen el término de La Font d’en Carròs, se encuentra el Molino Canyisset, antiguo molino de arroz del siglo XVII que ha sido restaurado y habilitado como hotel rural.
La antigua maquinaria, antes empleada para lavar, secar y moler el arroz, ha sido restaurada y hoy decora los rincones componiendo auténticas esculturas, que vuelven al edificio su sabor de antaño. Además, cuenta con 17 habitaciones anchas. Es un hotel con encanto con una estructura peculiar que le da personalidad y tradición y es un buen elemento de referencia de La Font.
Hotel Restaurant Molí Canyisset
Ctra. de la Font – Beniarjó
Tel. 96 283 32 17 – Fax 96 283 38 92
Fiestas:
El porrat de Sant Antoni de La Font d’en Carròs
La tradición del porrat popular es una fiesta con un elemento religioso tradicional y un mercado al aire libre donde se ponen a la venta productos tradicionales, dulces, frutos secos, productos artesanales, etc..
El origen de esta costumbre popular se atribuye a la veneración de los Santos dentro de un contexto de sociedad de economía agraria y ganadera. Actualmente, se mantiene esta tradición aunque haya cambiado el contexto económico. En La Font, esta tradición empieza en el s. XVI en el barrio de la ermita de Sant Antoni (situada en la plaza, en pleno casco urbano), celebrándose la fiesta en el mes de enero.
La fiesta comporta actos religiosos dedicados al santo y consiste en una misa de bendición de panes y animales, así como también otros actividades de fiesta no religiosos, con un carácter cultural, lúdico y turístico. La noche del sábado se enciende una tradicional hoguera de sant Antoni donde tiene lugar normalmente una cena al calor del fuego.
Otro de los actos destacables es el encuentro de Boixets que ya trae varios años celebrándose ese mismo domingo donde acuden bolilleras venidas de muchos municipios de fuera suponiendo por lo tanto, una importante afluencia de participantes, culminando con un “puchero” colectivo en la Plaza de los Xorros, la más céntrica y significativa del pueblo.
Todos estos acontecimientos se realizan bajo un fondo de feria medieval que se encuentra en funcionamiento durante sábado y domingo. El tradicional porrat se trata de una fiesta de gran interés en La Fuente y se encuentra declarada fiesta de interés turístico local desde el año 2008 muy consolidada, con una gran asistencia de gente. Actualmente, es sinónimo de actividades culturales y turísticas complementarias cómo son la ruta de plafones, recorrido por el pueblo y exhibiciones de motos históricas.
Fiestas patronales
En las fiestas locales se reflejan todo el conjunto de creencias, costumbres y manifestaciones festivas que conforman las tradiciones del municipio.
Estas fiestas se hacen en honor a los patrones y patronas de la villa; el Santísimo Cristo del Amparo y Ntra. Sra. de Remei, Sant Isidre y el Sagrado Corazón de Jesús entre otros. En estas fiestas, que se celebran la semana siguiente a la celebración del día de «l’Assumpció» (15 de agosto), no suelen faltar lactividades religiosas, culturales, deportivas y gastronómicas.
Romería de la madre de Dios del Rebollet
La romería tiene lugar en la ermita de Sant Miquel que se encuentra en unos 3 km de la población, ubicada entre los términos de Rafelcofer y l’Alqueria, pero es propiedad municipal. Su celebración tiene lugar el 29 de septiembre y se inicia desde La Fuente hasta la ermita del Santo.
“La Badà”
Esta fiesta o tradición se inició hace unos 70 años y se celebra el día después de la fiesta de San Vicente Ferrer. Esta fiesta la inició un vecino del pueblo, en el cual, después de haber celebrado su santo, quiso continuar la celebración un día más invitando un grupo de amigos y de amigas a merendar en el castillo del Rebollet, siendo típico el sofrito de boníto y atún negro, y las cocas con huevos.
Sant Domènec
Fiesta que se celebra en el barrio junto a la iglesia Parroquial, en honor a Sant Domènec de Guzmán, fundador de la orden de los predicadores. Hay constancia que esta fiesta ya se celebraba con mucha devoción al S. XVII. Posteriormente desapareció del calendario festivo, pero sobre 1920 resurgió, gracias a los vecinos del pueblo, aunque volvió a desaparecer después. Actualmente ha vuelto a vivir un nuevo resurgimiento y se celebra el fin de semana próximo al 4 de agosto, día de la festividad d ‘este santo.
Es una fiesta de barrio que se celebra por los vecinos de la calle sants Abdó y Senent, celebrandose a finales de julio, día de la festividad de los Sants Abdó y Senent, mártires cristianos, abogados contra las granizadas, santos patrones de los labriegos y del campo.
San Antonio de Padua
Esta fiesta se celebra el fin de semana posterior en el día 13 de junio, día de la festividad de Sant Antoni de Padua.