Dos Aguas
Situado en la zona centro-occidental de la provincia de Valencia, en la cuenca del río Júcar.
La superficie del término es completamente montañosa, desarrollándose en su parte norte la sierra del Ave, que también toma el nombre del municipio. Sus cumbres más elevadas son los vértices geodésicos de tercer orden del Ave (949 msnm) y del Carcamal (834 msnm). Al sureste se alza la sierra del Carballón, en la que se encuentra el vértice geodésico de segundo orden de Colaita (872 m). Asimismo se encuentran en el término los vértices geodésicos del Pulpítico (610 m), en el límite con Yátova y el Madroñal (582 m), ambos de tercer orden. El río Júcar sirve de límite durante un largo trecho con los términos de Catadau, Tous, Millares y Cortes de Pallás, discurriendo encajonado la mayor parte de su recorrido, que es muy sinuoso. Vierten sus aguas al Júcar los barrancos de Fleirón, de la Murta, de la Fuentecilla, del Bosque, la rambla de la Canal, que recibe más adelante el nombre de barranco del Jalón, y el del Cazador. Hacia la cuenca del Magro vierten sus aguas los barrancos de Cairón, Garrogueras, Perelló, del Purgatorio, Cal, Golondrinas y otros. En el término hay un gran número de bosques poblados de pinos y otras coníferas.
Lugares de interés:
La Torre de Vilaragut data del SXII y se encuentra sobre un cerro dominando el pueblo, es único resto que se conserva hasta la fecha del antiguo castillo conocido como “el castillo de los moros”, recibe éste nombre debido al origen musulman de la población la cual participo en las guerras moriscas por el lado de éstos últimos. Actualmente se encuentra bajo la protección de la ley de conservación de patrimonio histórico español.
El castillo de la Matrona se encontraba sobre una colina a unos 5 km del núcleo urbano, su estado actual es de ruina pudiendo apreciar solo algunos restos de la muralla.
En cuanto a construcciones de carácter religioso destacar únicamente la La Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario (S.XVI).
Dos Aguas es un municipio rico en paisajes montañosos y cuevas con pinturas rupestres: Cueva de La Cocina, Cinto la Ventana o La Cueva de las Maravillas; la Presa del Naranjo, la Zona Agua Caliente y la Sierra del Ave.
Gastronomía:
Gazpacho manchego, mojete, arroz al horno y las tortas de aceite y sal con mojete. Por lo referente a los dulces típicos destacan: el brazo gitano, pasteles de boniato, turrón de almendra y cacahuete, mona de pascua y «torta de llanda».
Fiestas:
Las Fiestas Patronales se celebran en agosto, dedicadas a la Virgen del Rosario y a San Roque. Hay suelta de vaquillas, una cabalgata, verbenas y incluso fuegos artificiales.
Durante el mes de junio se celebra la festividad en honor a San Juan, tradicional festividad que anuncia el comienzo del verano y donde es típico comer Rollo.
Durante el mes de enero se celebra la fiesta de S Antonio Abad, patrón de los animales con las clásicas hogueras