Bugarra
Bugarra es una población bañada por las aguas del Río Turia. Este pueblo se ha convertido en un reclamo turístico para aquellos que buscan el descanso, y el disfrute de las infinitas posibilidades que ofrecen sus aguas. Se encuentra situada en el límite de la comarca de la Serranía con la de Camp de Turia, y está muy próxima a Valencia, lo que todavía mejora su atractivo. La base de su economía está relacionada con la agricultura (frutales, hortalizas, olivo y viña). En su término se han encontrado numerosos restos de antiguos pobladores, de época del Bronce, Ibérica, Romana.
Gastronomía:
Olla de pencas, con alubias, pencas (cardos), carne de cerdo, cordero o ternera, patata y botifarra. También cabe destacar el primo, una pasta salada hecha al horno con harina, aceite y cacahuete. En la Cooperativa San Isidro se vende vino a granel de varias calidades, blanco, moscatel, clarete, y el, que llaman aperitivo, suave, vermouth para tomar entre horas hecho con uva merseguera comercializado con el nombre de «El Campillo». • En una almazara con instalaciones completamente modernas se elabora un rico aceite de oliva virgen con denominación «Casa Nuestra». Las olivas más comunes son la Villalonga que es una variedad de la manzanilla, y la morruda que es la recogida en los olivos centenarios.
Es famosa la olla de pencas , con alubias, pencas (cardos), carnes de cerdo, cordero o ternera, patata y botifarra. También cabe destacar el primo, un pasta salada hecha al horno con harina, aceite y cacahuete. Carnes y embutidos, especialidad en morcillas y en longaniza seco de Pascua.
Lugares de interés:
De Bugarra destaca su iglesia parroquial del siglo XVII, de estilo barroco bajo la advocación de San Juan Bautista.
El Camping Río-Turia Bugarra es un auténtico paraiso de la naturaleza en la comarca de Los Serranos, con abundante arbolado y aguas cristalinas. A tan sólo 50 kilometros de Valencia podrás disfrutar de la verdadera tranquilidad mediante sus confortables instalaciones,…
Varias calles forman el eje de esta población con un trazado poco frecuente, de calles largas y estrechas, insinuando una cuadricula. Calle Ancha, calle del Medio y calle de Abajo, y en torno a ellas la iglesia y la Casa del señor feudal construida en el siglo XVI de la que queda tan sólo una parte. Se la conocía como la Torre, seguramente porque sobresalía en altura del resto de las viviendas del entorno. En la actualidad es el edificio civil más importante de Bugarra.
La iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista del siglo XVII, preside la plaza; su campanario tiene una riqueza añadida ya que su base formaba parte del minarete de la mezquita que se remonta a épocas medievales, torre entonces exenta. En el interior restaurado de la iglesia, se mantiene el esgrafiado del siglo XVII y la reproducción de un retablo en madera que hubo en el Altar Mayor, del escultor Vergara.
Bugarra dispone de un entorno natural envidiable. Tiene una de las pocas playas fluviales de la Provincia, junto al río Turia, cercana al camping, todo ello rodeado por los montes de Chiva y Chulilla, destacando entre los más altos Alto de Roger (568m) y Bastos (576m).
Posee numerosas fuentes destacando entre ellas por su poder medicinal, la «Fuente La Hortezuela». Además de «Fuente del Pino», «La Marjuela» y «Fuente de las Viñas».
Bugarra en la parte Sur de su término municipal, margen derecha del Río Turia que parte su término en dos, dispone de un entorno y una orografía ideal para la práctica del senderismo, así como también para las personas que busquen la tranquilidad de un agradable paseo.
La morfología de la Comunidad Valenciana, posee un gran potencial cárstico, ideal para el desarrollo de cavidades, cuevas y simas.
En la Comarca de los Serranos, y especialmente en las montañas que circundan Bugarra y como consecuencia del paso del río Turia a lo largo de los siglos, creando barrancos, depresiones, etc. hacen de Bugarra un paraíso para los espeleólogos.
A destacar Cueva Colomera con su gran boca de 56x44m, creada por el hundimiento de su gran sala, o la Cueva Meriguel, que sirvió como Santuario a los íberos y después a los romanos.
También Cueva del Vízcaino, Cueva de la Higuera, La Parzanera, etc.
Fiestas:
La primera quincena de octubre tienen lugar las Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Rosario y el Cristo de la Buena Muerte; en ellas hay procesiones, misas, verbenas y fuegos artificiales. Gran fama tuvo la Banda de Música de Bugarra cosechando muchos premios y, aunque durante unos años decayó esta actividad, resurge en la actualidad; sobre el antiguo teatro de 1927 se está construyendo uno nuevo perteneciente a la Unión Musical.
Hace ya unos años las fiestas del Rosario que organizaba la Cofradía del mismo nombre era una gran celebración anual con comidas. Mucho han cambiado las formas de vida desde que/ para celebrar las fiestas, los clavarios, tenían que ir, casa por casa, recogiendo parte de las cosechas para poder sufragarlas. Cuando se trataba de la uva, después de la vendimia, se almacenaba en la «Bodeguica de la Virgen» donde luego se vendía para la fiesta. La Cofradía del Rosario fundada en el s. XVI se pierde en el XIX, pero la fiesta continúa durante la primera quincena de octubre.
En la actualidad hay toros en la calle Ancha y la Plaza en la semana siguiente al Domingo de Pascua. • El 24 de junio se celebra la fiesta del patrón de Bugarra San Juan Bautista. • Por San Antonio el 17 de enero hay hogueras en la Plaza Mayor. • Las fiestas en honor de la Virgen de la Asunción y San Roque tienen lugar el 15 y 16 de agosto.