Seleccionar página

Bicorp

Bicorp pertenece a la provincia de Valencia, comarca de la Canal de Navarrés, partido judicial de Xátiva y juzgado comarcal de Enguera. Dista de la capital de la provincia 98 km. La superficie del término municipal es de 136,66 km2.     Y la población se eleva a 290 m sobre el nivel del mar.
Bicorp se halla situado entre el río Escalona y el macizo del Caroig. Sus límites son: al norte Cortes de Pallás y Millares; al este Quesa; al oeste Teresa de Cofrentes y Ayora; y al sur Quesa. La superficie del término es muy abrupta y áspera, cruzada por numerosos barrancos que aislan zonas y forman muelas. Las alturas más importantes son: Toro (893 m), Muela de Bicorp (904 m), Hongares (842 m), Santís (949 m)     y Cazmilla (986 m).
El río Cazuma (o Cazumba), que se forma por la unión de los barrancos de Llatoneros y de Hongares, cruza el  término de oeste a este.   El emplazamiento del casco urbano se sitúa a 39º08″ de latitud norte y 2º54″ de longitud este del meridiano de Madrid. Se halla situado sobre una pequeña colina y casi totalmente rodeado por el barranco Moreno.

Gastronomía:

La especialidad de este municipio es la carne a la brasa, el gazpacho manchego y el mojete arriero. Entre los dulces típicos destacan el brazo de gitano, los «pastissos de moniato» y las «monas de pascua» además de los rollos que se reparten en la festividad de la Santa Cruz.

Lugares de interés:

De entre las contrucciones religiosas destaca, la Iglesia Parroquial de S.Juan Evangelista, de estilo renacentista, que data del Siglo XVI.

Son de importancia la «Puerta del Castillo» que es como popularmente se conoce a la antigua casa del Barón de Bicorp, destaca el escudo del Conde de Castella, siglo XVI, y los Poblados del Calderón en la Muela, la Rotura y los Morcones, situados junto al Benefetal, datan de la edad de Bronce, y el Azud de los Moros, obra morisca y a su lado, se encuentra el «Charco los Morteros».

Bicorp es famoso por sus yacimientos. Las pinturas rupestres de la Cueva de la Araña (declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) con escenas de la recolección de miel o las del Barranco Moreno, son algunos de los más destacados.

El municipio de Bicorp cuenta con innumerables parajes naturales, como el Río Fraile, la masa forestal de carrascas, robles y sabinas de «el Buitre» o «la Gola Lucino», garganta por la que se puede acceder al nacimiento del río Cazuma.

Hay que destacar la posibilidad de poder observar águilas, muflones o cabras hispánicas.

Ecomuseo de Bicorp

Surge con la finalidad de contribuir al desarrollo cultural, social y económico del municipio. Para ello cuenta con un Centro de Difusión del Patrimonio que funciona como eje vertebrador y de gestión de los recursos patrimoniales.

Parque Cultural de la Canal de Navarrés

Ofrece información a los visitantes que deseen conocer la Cueva de la Araña y otros abrigos representativos del Arte Rupestre Levantino. Cuenta con un servicio de guía previa cita que depende de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Teléfonos de contacto:
Ecomuseo: 962269403

www.ecomuseodebicorp.com

info@ecomuseodebicorp.com

Fiestas:

Las fiestas patronales en honor a La Santa Cruz, se celebran del 3 al 5 de Mayo. Es muy típico el reparto de rollos y las procesiones. Las fiestas populares se celebran del 15 al 18 de Agosto. Destacan la entrada de Moros y Cristianos, las verbenas, y los pasacalles.

Fiestas

Fiestas de la Santa Cruz

El primer fin de semana de mayo tienen lugar las fiestas patronales, en honor a la Santa Cruz. En el año 2019, las Fiestas de la Cruz fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. Las fiestas son un momento único para visitar el pueblo, observar sus costumbres, degustar su gastronomía y descubrir su encanto. Destacan las verbenas, los pasacalles y el reparto de Rollos.

Fiestas de Agosto

Se celebra el fin de semana más cercano al 17 de enero y en calles es la de mayor importancia y a la que más cariño profesan callejanos y visitantes. Une Tradición, gastronomía, música, juegos y por supuesto, la magia del fuego, una cita ineludible para disfrutar de la cultura tradicional, guardada con ahínco por la vecindad.
Los actos arrancan el viernes con la ‘cencerrada popular’ anunciando el comienzo de la fiesta, con premio además para el cencerro más pequeño y el más grande. A continuación arrancará la sabrosa ‘Ruta de la Tapa’ por los establecimientos de la localidad con la compañía de la charanga para finalizar con una cena popular en alguna de las plazas del pueblo.
El sábado arranca cogiendo fuerzas con el almuerzo popular en la hoguera del horno, huevo frito y panceta a la brasa serán la gasolina que anime a callejanos y callejanas a cargar la leña y montar sus respectivas hogueras, 32 en total repartidas por la población. A media mañana misa y posterior procesión con la imagen del Santo, seguida de la tradicional y mediática bendición de animales que en Calles tiene un sabor especial, con la entrega del pan y el chocolate.
Ya por la tarde, a las 15:30 h., sesión de juegos populares, destacando el Tiro de barrón, que consiste en lanzar lo más lejos posible una barra de hierro sin que de vueltas ni caiga «de panza», juego que desciende del «Tiro de barra aragonesa» cuyo origen era discernir disputas entre molineros. Para ello utilizaban los ejes de hierro de las piedras de molino. También Carreras de solteros, solteras, casados, casadas así como castillos humanos para coger «el pollo» culminan el entretenimiento vespertino.
A partir de las 20:00 se encienden las hogueras a ritmo de batukada para entrar en calor. Alrededor de las hogueras se cenará junto a amistades y vecindad para arrancar a las 23:00 el pasacalle a cargo de la charanga que acompañará al reparto de cacaos, tramuzos y sangría. La orquesta cerrará la jornada sabatina con una verbena.
El domingo la tradicional ‘Plegá’. La Rondalla ‘Joya de la Serranía’ acompañará la recogida de productos que posteriormente serán subastados en la subasta cuya recaudación contribuirá a sufragar la fiesta.
La Ollica de San Antón se pondrá a la mesa de la Plaza Mayor a partir de las dos del mediodía y por la tarde juegos y cucañas para pequeños, y no tan pequeños.

Lugares de interes de Bicorp

¿Que hacer en Bicorp?