Seleccionar página

Atzeneta D´Albaida

Tal y cómo recoge el libro “El Mirador del Valle. Patrimonio historico-artístico y tradición artesanal de Atzeneta d’Albaida” editado por el Ayuntamiento de Atzeneta en 2002, la singular belleza pictórica de esta villa, conocida entre los pueblos de la comarca como “el Mirador del Valle”, se debe de fundamentalmente a la conjunción de dos elementos paisajísticos. Uno de ellos es la sierra calcárea, llena de pinos, que  ha proporcionado agua y piedra, nieve y madera, pastos y miel, a los pobladores del Marquesado de Albaida: la Sierra de Atzeneta. El otro elemento paisajístico y patrimonial es el pueblo mismo y sus gentes.

Gastronomía:

La base de la gastronomía local es el arroz, así desde la paella, la «cassola al forn» y el arroz caldoso, además de los dulces más típicos como: las mona, fogasses, fabiola, y los «platanets» (pequeños bizcochos con forma de plátano), etc.

Lugares de interés:

Iglesia de San Juan Bautista

Se edificó en los años 1719-1728 para reemplazar una vieja iglesia morisca del siglo XVI, localizada en la calle de las Almas, sobre el solar de la antigua mezquita. El viejo templo, como el nuevo, se encontraba dedicado a Bautista, por ser uno de los profetas que el Corán considera predecesores de Mahoma. Además, en al-Ándalus era corriente celebrarse por tradición hispano romana- la fiesta solsticial del 24 de junio. Se trata de un edificio con una única nave central, sin crucero, con ocho capillas sin contrafuertes y un presbiterio rectangular decorado con numerosos motivos barrocos a base de estucos, rocallas doradas en altos frisos, capiteles y entablamentos.
“Nevera de Dalt” y “Nevera de Baix”
Construcciones cilíndricas de piedra, cubiertas con una cúpula; su finalidad era de recoger la nieve del invierno y utilizarla para diferentes fines.
La Ermita del Santísimo Cristo de la Fe y del Montt Calvario (s.XIX)
Es un edificio muy querido por el pueblo de Atzeneta. El Calvario, además, es el escenario del tradicional traslado del Cristo a la iglesia, acto que tiene lugar durante las fiestas patronales. El Cristo de Atzeneta, se llama popularmente ‘el Morenet’. Cuenta la tradición popular que esto es porque fue rescatado indemne del fuego, donde lo habían tirado los franceses, en Nochevieja de 1812, pero la madera se quedó subida de color, morena.
Lavadero Público y el matadero (s.XX)
El antiguo matadero y actual local municipal, disponía de dos chiqueros, una amplia sala de desollar, un banco de descuartizar los animales; un lavabo y un desagüe que desemboca en la acequia de la Fuente. Esta canalización se alimentaba del nacimiento de la Fuente de Atzeneta y, antes de pasar a regar huertas, surtía de agua corriente el lavadero público. Disponía de balsas de lavado separadas: una, para ropa de gente sana, y la otra para ropa de gente enferma o sometida a cuarentena. Esta división, sin embargo, sólo solía aplicarse en tiempo de epidemias o enfermedades contagiosas. Y aprovechaba también para lavar cosas sucias por separado, sin perjudicar a las mujeres que lavaban en la primera balsa.

PR-CV 222: Senda alt del Benicadell (11’1km 4h).
– Otras excursiones:
La ruta del Agua: nacimiento de la Acequia del Port.
El recorrido peatonal de la Acequia del Port.
A l’altet del Pare Sant.
A la serreta dels Pins i de la Creu.
Al Mirambé.
A las fuentes: Freda, de l’Arrier, de l’Anohueret, del Meler, de l’Ordenari.
Al corral de Diego y Penalba.

Además, en Atzeneta d’Albaida todavía perviven algunos artesanos de una actividad de larga tradición que utiliza como materia prima el esparto.

Fiestas:

La fiestas mayores tienen lugar entre el 22 y el 24 de septiembre, en honor al Cristo de la Fe y a la Mare de Déu del Roser y Sant Roc. Actividades religiosas y lúdicas, entre las que destaca un baile de disfraces y un concurso de paellas, además de procesiones, pasacalles, etc.

  • En enero, San Antonio Abad.
  • En septiembre se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos (segundo fin de semana de septiembre) y las Fiestas Patronales dedicadas al Cristo de la Fe, la Virgen del Rosario y San Roque (tercer fin de semana de septiembre).