Seleccionar página

Anna

El nombre de Anna, es sinónimo de nacimiento o fuente, de hecho, el sonido más típico del lugar, es el susurro del agua que atraviesa un casco urbano salpicado de fuentes y lavaderos, emergiendo a cada paso y diseñando con su presencia constante, parajes naturales de gran belleza.

Gastronomía:

Son típicas de Anna sus cazuelas de arroz al horno, las paellas, el puchero o el arroz caldoso. De especial atractivo en las fiestas de septiembre son las tortas de tocino y embutido, o de pimiento y tomate, sin olvidar los “pastisos de hierbas”.

La elaboración de “ensamorra” para las ensaladas, el moje arriero o la “pericana” son propios de la zona, así como también destacan los dulces de manteca, los “pastisos de moniato”, los buñuelos de calabaza y las tortas “sainosas”, estas últimas en los días de carnaval. Para el día de Todos los Santos son típicas las “hogasas”, una variedad de mona salpicada de almendras, cacao y pasas.

Lugares de interés:

Aunque en esencia del pueblo de Anna es naturaleza, también ofrece al visitante un Patrimonio Arquitectónico de gran belleza, desde su Castillo-Palacio, sus edificios religiosos, pasando por su Arqueología Industrial (ruinas de antiguas fábricas y molinos movidos por las corrientes de agua) y su arquitectura popular (cucos).

El origen de la villa se encuentra en la Plaza de la Alameda, donde en el siglo XII el pueblo musulmán almohade levantó el Castillo-Palacio de los Condes de Cervellón, hoy catalogado como B.I.C. A través de un guía y ayudado de vídeos explicativos, el edificio nos conduce por la historia y el patrimonio de Anna, desde sus orígenes hasta la actualidad. El recorrido por sus antiguas caballerizas, la recreación del mundo decorativo musulmán en su patio y sala árabes, o el pasear por las estancias renacentista y barroca, cautiva a cuantos lo visitan. Visitable únicamente mediante el servicio de visitas guiadas con reserva previa en la Oficina de Turismo; teléfono 616 551 877 y correo electrónico anna@touristinfo.net

Dos son los edificios religiosos que posee Anna: La Iglesia Parroquial y la Ermita.

La Iglesia de la Inmaculada Concepción data del siglo XVI y en ella destacan las pinturas barrocas al temple de sus bóvedas. La bella Ermita del Santísimo Cristo de la Providencia, construida en 1749, de cruz latina, destaca por dos piezas repujadas en bronce de la Dolorosa y de Cristo y por la perfección del crucificado que preside el templo.

El Patrimonio Natural de Anna es amplio y diverso, ya que las corrientes de agua han configurado parajes de gran encanto:

El Lago de la Albufera está situado a 1 km de la villa de Anna. Rodeado de pinos y plataneros, de sus profundidades emergen múltiples manantiales, habitando en él carpas y barbos, mientras que en el centro de la laguna donde emerge una isla, habitan garzas, patos y ocas. Hay espacios habilitados para el descanso, restaurantes y chiringuitos donde comer o tomar un refresco, así como un parque infantil para los más pequeños. Se puede disfrutar de un paseo en barca o nadar en sus piscinas. A pocos metros del lago hay un camping que dispone de 90 parcelas.

Muy próxima a la Albufera, encontramos La Fuente de Marzo, pequeño lago arropado por robustas rocas grisáceas, que el propio río ha configurado, en donde se puede tomar el baño, practicar la pesca, o simplemente disfrutar de un entorno apacible cargado de historia.

El nacimiento de la Fuente Negra, es un manantial que conforma un riachuelo de singular encanto, con su puente y balaustrada de madera, su antiquísimo lavadero y una frondosa vegetación.

Las aguas de la Fuente Negra se precipitan en forma de cascada en el Gorgo Catalán, profunda poza de agua a la que puede accederse por la parte alta del pueblo (Las Eras) o adentrándonos en el Camino de las Fuentes de Abajo y de Arriba a través el casco antiguo de la villa. En éste podemos disfrutar de sus fuentes urbanas y lavaderos, como el del “Siprer” o el de la Balsa, mostrando esa íntima unión que Anna tiene con el agua. Unas aguas que proceden del río de la Albufera, canalizadas a partir del paraje de “L´Assut” por el desagüe conocido como “Escorredor”, que se precipitan en el Gorgo Gaspar, último tramo de la llamada “Acequia Madre” que recorre gran parte del casco de la población.

También cerca al pueblo, encontramos el Gorgo de la Escalera, gran cañón diseñado por el propio río, a cuyas frías aguas se accede por 136 escalones. En su último tramo la corriente se precipita en una gran cascada, que llaman “El Salto”. Lugar ideal para darse un baño o disfrutar simplemente de un bello paisaje.

Senderos

La riqueza de parajes naturales permite la práctica del senderismo. Varios senderos Locales (SL) parten de la Albufera y recorren los Gorgos y demás lugares de interés paisajístico (franjas blanco-verde). Hay además dos senderos homologados de Pequeño Recorrido (franjas blanco-amarillo):

“Abrullador-Fuente Negra (PRV-113) que se localizan entre las poblaciones de Anna-Chella y que se inicia en la Azud de Anna.
“Gorgos-Fuente Negra” (PRV-266) con salida en la Tourist info sin salir del término de Anna.
Sendero “Punta de Anna”
Sendero “de las tres cascadas”, que enlaza el Gorgo Gaspar con la cascada del Gorgo de la Escalera.

Fiestas:

A mediados del mes de enero se celebra San Antón, patrón de la villa, levantando una hoguera en su honor y lanzando juguetes y enseres los abanderados, a lomos de caballos por las calles, en la tradicional “Tirá”.

El primer lunes de agosto tienen lugar las Fiestas de las Eras en honor al Stmo. Cristo de la Providencia, con actos musicales y religiosos, además de parques infantiles y la Presentación de la Reina.

Las Fiestas Patronales son en septiembre, con actuaciones musicales, la Coronación de la Reina, una semana de Moros y Cristianos, y emotivas Procesiones, concluyendo con la semana taurina.

Tourist Info Anna
Calle Mayor, s/n.
46820
Tel: 616551877
Email: anna@touristinfo.net
Horario:
Sábados y domingos de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 h. De lunes a viernes, se puede solicitar información en el propio Ayto., de 9:00 a 14:00h