Alginet
Alginet cuenta con un total de 13.000 habitantes aproximadamente. Está situado en la zona de transición entre la Ribera Alta y la Huerta de Valencia, desde el límite de la zona de marjales de la Albufera hasta la pequeña sierra de Falaguera. La superficie del término es mayormente plana y, debido al elevado porcentaje de humedad ambiental (muy habitual en la comarca de la Ribera) en verano la percepción del calor es mayor a la que marcan los termómetros, y lo mismo pasa en invierno, que se acentúa la sensación de frío.
Gastronomía:
Los platos más destacados de la cocina local son los arroces y sus distintas variedades de elaboración: «arròs amb fesols i naps», paella, etc.
Lugares de interés:
Dentro de la población encontramos el Castillo de los Cabanyelles construido en el s. XVI. Posteriormente se eliminaron los dos torreones que lo flanqueaban para instalar el ayuntamiento. En las afueras se sitúa la Ermita de San José (s. XIX), con un retablo de gran valor, donde se venera una imagen de San José. Las Torres de Luengo y del Borrero, aisladas entre naranjos, han perdido su aspecto de fortificaciones defensivas. La Iglesia Parroquial (1654-1699) se construyó sobre la antigua, de 1330. El campanario y la capilla de la comunión son del s. XVIII. Por último, cabe señalar la permanencia de algunos ejemplos de la cultura agrícola de la zona como la casa típica de labrador con entrada para el carro, el establo para los animales, el pajar, etc. Algunas tienen su propio pozo o aljibe para suministrarse de agua. También quedan algunas casas de terratenientes de finales del s. XVIII y algunas otras de la pequeña burguesía agrícola de finales del s. XIX.
Fiestas:
Las fiestas patronales se celebran durante la segunda quincena de agosto. Se organizan todo tipo de actos lúdico-festivos: vaquillas, talleres y actividades infantiles, despertaes, cenas populares, verbenas…