Seleccionar página

Alfauir

El municipio de Alfauir se encuentra ubicado en la comarca de la Safor, en la Vall del Vernissa, cruzada por el río del mismo nombre. Se encuentra a una altura aproximada de 87 m.s.n.m. y tiene una superficie de 6.18 km2. Está rodeado por la Sierra de Ador, la Sierra Falconera y la Sierra Grossa. En la práctica totalidad del término municipal predomina el monocultivo de cítricos. Su clima es templado, con inviernos suaves y veranos relativamente cálidos. Las precipitaciones anuales suelen ser abundantes, concentradas principalmente en el otoño y el invierno.
Aunque existen estudios que apuntan a la existencia de vestigios prehistóricos en Alfauir, la cerámica aparecida muestra una ocupación en época ibérica. Es en época romana cuando aparecen restos que atestiguan la ocupación de la zona, con vestigios de una probable Villa Romana adosada al Camino Real de Xàtiva, ya empleado en el siglo I a. C. Tras estos indicios, su historia se encierra en un largo silencio documental hasta el siglo XI, momento en el que se asienta una alquería morisca y se construye el castillo musulmán que corona el pueblo en su parte oriental. La conquista cristiana del territorio llevará a la pequeña alquería de 25 casas a manos de Pere de Vilaragut, que la recibe de manos del rey Jaume I en 1249, pasando a depender del Castillo de Palam; será con la construcción del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba cuando, em 1391, cambie la jurisdicción al cenobio hasta el momento de su desamortización, en 1835.

Gastronomía:

Destacan en Alfauir sus arroces, el arroz al horno, la paella o el “arròs en crosta”, o la característica masa con la que se realizan las deliciosas “cocas de dacsa”, las empanadillas “de hierbas”, o las cocas de guisantes o pimiento y tomate.
Destacar los dulces como, en Navidad, los buñuelos de calabaza o los pastelitos de boniato, la tradicional “coca de llanda” en San Antonio, o la “mona” en Pascua.

Lugares de interés:

Monasterio de San Jerónimo de Cotalba
El monasterio de San Jerónimo de Cotalba, está situado en el término municipal de Alfauir, es de propiedad privada y está abierto al público desde 2005 mediante acuerdo con la conselleria de Cultura.
El monasterio se fundó en el año 1388 sobre el antiguo poblado morisco de Cotalba. Perteneció a la orden de los jerónimos hasta el año 1835, cuando llegó la desamortización. El benefactor de la obra fue el duqye Alfons “El Vell” (duque de la Corona de Aragón). La construcción arquitectónica se enmarca dentro del estilo gótico mudéjar renacentista, siglo XIV-XVII, revistiéndose la mayoría de los espacios en el siglo XVIII al estilo Barroco. Fue declarado BIC en el año 1994. Los visitantes pueden admirar su patio de entrada, con la torre gótica, patio de los naranjos, claustro mudéjar, antigua iglesia con capilla barroca, antigua sala capitular con la imagen de la Virgen de la Salud, la almazara con el fresco de la Santa Cena del Padre Nicolás Borrás (Sagrada cena de la escuela de Juan de Juanes), caballerizas, antigua cocina de los frailes, además de los impresionantes jardines románticos y el acueducto gótico que lo rodea. La duración aproximada de la visita es de hora y media, incluyendo una proyección audiovisual de 20 minutos.
Puede ampliar información en:
http://www.cotalba.es
Castillo de Palma
El Castillo de Palma se ubica en la Sierra de Ador y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Actualmente está en ruinas, se aprecia una estructura rectangular concéntrica y los restos de un aljibe.
Se trata de un hisn andalusí del siglo XI que formó parte de la red de castillos que se articulaba alrededor del Castillo de Bairén. En el siglo XIII, con la conquista cristiana, el castillo fue entregado por Jaume I al señor de Vilaragut y fue cambiando de manos hasta su abandono en el siglo XV. Actualmente se puede acceder al castillo a través del sendero local SL-CV 138 “Senda del Castell”.

Fiestas:

Las fiestas patronales están dedicadas a la Virgen del Rosario. Se celebran entre la última semana de agosto y la primera de septiembre. Durante cuatro días se realizan actividades para los más pequeños, actuaciones musicales, paellas, cenas populares, procesiones, etc.
La fiesta de Sant Antoni se celebra el sábado siguiente a la festividad del santo. La fiesta consiste en la recogida por parte de los miembros de la comisión de fiestas de trastos para la hoguera que se quema el mismo sábado por la noche. A continuación se aprovechan las brasas de la hoguera para torrar embutidos y carnes. Normalmente la fiesta finaliza con alguna actuación musical tras la cena.
Otras festividades destacadas: Carnavales, Pascua, Navidad, Noche de Reyes, Corpus Christi.

Fiestas

Fiestas Patronales

Fiestas patronales dedicadas a Nuestra Señora del Rosario, celebran entre la última semana de agosto y la primera de septiembre.

Lugares de interes de Alfauir

¿Que hacer en Alfauir?