Alaquàs
Situado a sólo 7km de Valencia con aproximadamente 28.000 habitantes. El término es plano y está prácticamente todo urbanizado y dedicado a la construcción y la industria.
Gastronomía:
De entre los platos más típicos de Alaquàs destacan los arroces, eso sí preparados de muy diversas formas y con muy variados ingredientes. Sobresalen la pella, el arrós caldos, el arrós a banda, el arrós al forn, las ollas de carne. Por otra parte encontramos las tradicionales cocas, muy variadas también con atún, con tomate, con verduras, con cebolla siendo quizá la más importante y conocida la “coca amb tonyina”.
Lugares de interés:
Iglesia de la Asunción (1354), corresponde con la planta de arquitectura religiosa valenciana; nave, capillas entre contrafuertes, ábside pentagonal y galería corrida parte superior, obedeciendo a un estilo de iglesia de reconquista, 1694 revestida de ornamentos barrocos. Tiene un pasillo de comunicación a través de un pasadizo que da a la ventana del coro, donde se situa el palacio señorial. La Iglesia del Olivar perteneció al convento de los mínimos desde el SXVI al SXIX, después fue adquirido por las monjas Oblatas del Santísimo Redentor, en 1973 se convierte en parroquia. Castillo- Palacio de Alaquàs, palacio unido a la iglesia de la Asunción, construido en 1582 por Luis Pardo de la Casta. Tiene 4 plantas: piso bajo, el entresuelo, el piso principal y los desvanes. Se aprovecha parte de la antigua casa señorial para la construcción del actual castillo.
TELÉFONO INFORMACIÓN TURÍSTICA 96.151.94.00 (Ayto.) internet: www.alaquas.org
Fiestas:
A principios de septiembre tienen lugar las fiestas mayores. Se celebra la Asunción de la Virgen, el día de San Miguel, la Virgen del Olivar (patrona del municipio) y el Cristo de la Buena Muerte. Se celebran actos variados entre los que destacan los moros y cristianos, bous al carrer, el Cant de la Carxofa, la Cordà y las calles se llenan de música tradicional al son de “tabalet i dolçaina”, además de realizarse procesiones, despertaes, mascletaes, etc. Las Fallas se celebran en el mes de marzo, contando con 11 comisiones falleras y premios propios, siendo la noche del día 19, festividad de San José, “la nit de la Cremà”, en la que arden los monumentos falleros.