Quien visita La Valldigna, subcomarca y valle al que pertenecen las poblaciones de Simat, Benifairó, Tavernes y Barx dentro de comarca La Safor en València, quizás no se pueda llegar a imaginar la gran historia que se esconde en cada rincón de sus límites geográficos.
Enclavadas dentro del valle que recibe el mismo nombre, excepto Barx que se sitúa en un llano elevado , y cuyo nombre anteriormente tomaba el de «Valle de Alfàndec o Marinyen», la historia de estas localidades se remonta a tiempos anteriores a la Conquista de Jaime I, como por ejemplo Tavernes de la Valldigna, cuya historia se conoce que se remonta a los orígenes del hombre gracias al yacimiento arqueológico de la Cova del Bolomor, donde se encontraron los que hasta ahora se conocen como los restos arqueológicos más antiguos de la Comunitat Valenciana relacionados con el ser humano, en concreto con nuestros antepasados los neandertales.
Y es que este lugar, la Cova del Bolomor, es un perfecto museo al aire libre para conocer los orígenes y características de la población del Paleolítico europea. Para todos aquellos que lo deseen, todos los meses se organizan visitas guiadas al yacimiento, además de poder participar en una demostración de industria lítica, caza y fuego.
En el mismo término de Tavernes de la Valldigna, podemos encontrar diferentes propuestas que van desde una caminata senderista, para llegar al Alto de las Cruces o visitar la ermita de Sant Llorenç, por ejemplo, hasta un día de playa rodeado de cordones dunares.
Para quienes se pregunten el origen del nombre de Valldigna, cuenta la leyenda que, según la tradición, el rey Jaime II de Aragón, después de la guerra contra los musulmanes por tierras de Alicante y Murcia, al pasar por el valle, entonces llamado Alfàndech, impresionado por su fertilidad y belleza, dijo, dirigiéndose a su capellán el fraile Bononat de Vila-Seca y abad del monasterio cisterciense de Santes Creus: «Vall digna per a un monestir de la vostra religió». Y el abad contestó: «Vall digna!». A raíz de aquel suceso, el rey concedió las tierras al abad de Santes Creus para una nueva fundación cisterciense en el valle, cuyo nombre tomaría el de Valldigna, creando así el Reial Monestir de Santa Maria de la Valldigna, fundado por el propio rey Jaime II de Aragón el 15 de marzo de 1298.
La visita a este monasterio, situado en la población de Simat de la Valldigna, os hará viajar al pasado del antiguo Reino de Valencia. Caminando entre sus restos, que albergan el silencio de aquellas piedras sin culto hoy en día, encontraréis la paz en cada uno de sus rincones, destacando la iglesia, que mantiene bastante bien su interior, además de su espectacularidad.
La entrada a este tempo es gratuita, y su horario es:
· De junio a septiembre – de 09:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h.
· De octubre a mayo – de 9:00 h a 15:00 h. y de 16:00 h. a 18:00 h.
Muy cerca de este templo, en la misma población de Simat, se encuentra una de las dos únicas mezquitas medievales de la Comunitat Valenciana.
Conocida como Mezquita de la Xara o Ermita de Santa Anna, este espacio fue construido entorno al siglo XV para dar lugar de oración a los musulmanes que vivían en el valle después de los asentamientos cristianos de la Valldigna. Su ubicación cercana al Monasterio, a menos de 500 metros en plena huerta, hacen de este un lugar de obligada visita.
La antigua mezquita fue convertida en templo cristiano poco después de 1525, momento en el cual se aprobó un decreto que obligaba a la conversión de los moriscos al cristianismo. Fue entonces cuando los habitantes de La Xara abandonaron la alquería convirtiéndose, poco después, la mezquita en Ermita de Santa Anna tras ser bendecida bajo la advocación de Santa Ana. Aún, por suerte, pueden verse restos de aquella mezquita, a pesar de las posteriores modificaciones durante siglos, siendo la mihrab la más visible.
La ermita de Santa Ana puede visitarse, por tan solo 1€ por persona, llamando al teléfono de la Tourist Info de Simat de la Valldigna, 96 281 09 20, de martes a domingo en horario de 10 a 14h.
Por supuesto no podéis olvidaros de recorrer los espacios verdes de Simat, con especial atención a la ruta del agua, un precioso recorrido histórico y paisajístico lleno de fuentes y construcciones humanas para el aprovechamiento del agua para los cultivos y consumo humano.
Justo al lado de Simat se encuentra Benifairó, cuya población esconde diversos encantos relacionados con su patrimonio eclesiástico, como son sus dos pequeñas ermitas, la de San Miquel y Sant Roc, o la iglesia parroquial de San Juan Evangelista. De obligada visita también es el castell d’Alcalà o d’Alfàndec de la vall de Marinyen, más conocido como castillo de la Reina Mora, cuya leyenda dice que cuando las tropas cristianas encabezadas por Jaime II “El Just” llegaron a este castillo, la reina que moraba en él se precipitó por la ventana suicidándose antes de ser apresada y ajusticiada. Para llegar a este castillo, en ruinas pero que vale la pena visitar, recorreréis una bella ruta senderista tal y como nos muestra el bloguero “El Gatho”.
Por último, no os podéis olvidar de visitar Barx, cuyos atractivos paisajísticos y patrimoniales la convierten en una de las joyas de la Valldigna. Barx está llena de posibilidades senderistas, así como espeleológicas, dado que en el término de la población se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes: la Cova de les Malladetes.
La cava o nevera, construida a mediados del siglo XVIII; diversos riu-raus que se encuentran en la zona; o las “Casas de la Drova”, son alguno de los lugares para visitar en Barx.
Por supuesto, después de tanta caminata, no os olvidéis de probar la gastronomía de la zona, aquella que hará de vuestra visita un complemento perfecto. La coca de Mestall; o arroces y cazuelas como el arròs al forn amb cigrons, panses i mandonguilles d´abadejo harán las delicias de vuestro paladar.
La Valldigna es tierra para disfrutar y sentir, “Vall digna!!!” como dijo allá en el siglo XIII el fraile Bononat de Vila-Seca a Jaime II.
Tourist Info Tavernes de la Valldigna: 962 88 55 26
Tourist Info Simat de la Valldigna: 962 81 09 20