Seleccionar página

Descubre Riba-roja desde casa

Feb 1, 2022 | Blog, Destacados, Rutas y escapadas de interior | 0 Comentarios

Riba-roja de Túria te ofrece la posibilidad de descubrir tres de sus monumentos más importantes sin moverte de casa, a través de visitas en 360º.

El Castillo de Riba-roja de Túria es el edificio más antiguo y emblemático del casco antiguo. Se trata de una construcción de gran volumen, formada por la yuxtaposición sucesiva de diferentes cuerpos procedentes de diferentes épocas lo que confiere una gran diversidad y complejidad al edificio. Está declarado Bien de Interés Cultural bajo la Categoría de Monumento.

Fue construido durante la época islámica. Tras la conquista cristiana, el edificio se transformó en la residencia de los señores de la baronía de Riba-roja. Durante la época medieval el edificio sufrió una gran transformación a fin de adaptarlo a su nueva función de palacio señorial. El Ayuntamiento adquirió el edificio en 1989, los trabajos de rehabilitación se iniciaron en 2004.

Hoy en día, el Castillo funciona como centro cultural en donde se desarrollan multitud de eventos: exposiciones, conciertos, charlas, conferencias, visitas guiadas, bodas, etc. Además, alberga dos museos arqueológicos el Museo Visigodo de Pla de Nadal (MUPLA) y el Museo de Cerámica del Castillo (MUCA) y contiene el Espai d` Art Contemporani El Castell.

Visítalo desde casa pinchando en este enlace

La Cisterna fue construida frente al Castillo por orden  del conde de Revillagigedo con el objetivo de abastecer con suficiente agua a la población de Riba-roja. Es muy parecida a un aljibe, pero abastecida por las aguas del río. Fue utilizada por muchos años hasta su prohibición en los años 60s.

Accede al TOUR 360º Cisterna

Riba-roja de Túria ha tenido cuatro molinos harineros y uno arrocero. Uno de ellos se encuentra ubicado en el casco antiguo junto a la Casa de la Molinera. Hasta 1897 el molino fue arrendado por el Conde y luego pasó a manos privadas, siendo su primer dueño Bautista Martí. Su hijo, Ramón Martí, instala el Sistema Buhler. Los últimos propietarios fueron la familia Alamar Mocholí, quienes construyeron una casa a la derecha del molino. El molino aún no se encuentra habilitado para la visita pero si la Casa de la Molinera.

Descubre la Casa de la Molinera en este tour en 360º