Seleccionar página

De ruta por Sueca, Sollana, Riola, Fortaleny y Polinyà del Xúquer

Feb 7, 2024 | Blog | 0 Comentarios

Sueca, capital de la Ribera Baixa, es una ciudad en la que el movimiento modernista tuvo a principios del siglo pasado un gran protagonismo gracias a obras de importantes arquitectos de la época, como Joan Guardiola, Bonaventura Ferrando, Julià Ferrando o Emili Artal, entre otros.
Por otra parte, en Sueca se celebra cada mes de septiembre el Concurso Internacional de Paella, que se celebra desde 1961 y está considerado el certamen gastronómico más antiguo de España.
QUÉ VER EN SUECA:
1. La Ruta del Modernismo, una ruta urbana que sirve para ver las joyas arquitectónicas que albergan las calles de la ciudad. La localidad está adherida a la Ruta Europea del Modernismo desde 2006. Se trata de un recorrido por 13 puntos de Sueca: el Asilo de los Ancianos Desamparados, El Parque de la Estación, Monumentos al Maestro Serrano y a Josep Bernat i Baldoví, las Escuelas Carrasquer, las Casas de Ignàcia Cardona, el Ateneo Sueco del Socorro, el Ayuntamiento de Sueca, el Casino de la Agricultura, la Casa de Pascual Fos y Casa de Joan Fuster, la Casa de Collantes, el Passatge Vallés, les Escoles Jardí de l’Ateneu, las Escuelas Cervantes y el Matadero Municipal.


2. El Museo del Chocolate es un pequeño espacio donde hay tostadoras de cacao, descascarilladoras, pastadoras, emulsionadoras y otras piezas de una fábrica fundada en el año 1870, además de disponer de una biblioteca relacionada con el chocolate, fotografías y documentos sobre el cacao. En la Comunitat Valenciana es uno de los dos únicos museos que rinden culto al chocolate, junto al de Valor en Vila Joiosa, ambos con una larga tradición.
3. La Muntanyeta dels Sants, a las afueras de la población de Sueca, un promontorio entre arrozales donde se encuentra la Ermita dels Sants de la Pedra, pequeño templo del siglo XIV dedicado a los Santos Abdón y Senén (los Santos de la Piedra), patrones canónicos del municipio de Sueca desde 1902, quienes protegen contra las granizadas y pedriscos. Se trata de un rincón perfecto para ver un atardecer, sobre todo a finales de noviembre, diciembre o principios de enero, tiempo de Perellonà (inundación de los campos de arroz en La Albufera).
4. Muy cerca de este paraje se encuentra el Ullal de Baldoví, en eel área denominada Na Molins. Tiene un caudal de agua de más de 200 litros por segundo, además de presentar especies endémicas exclusivas gracias a la calidad de sus aguas y porque en muchos periodos representa, junto a otros ullals, el único caudal de agua que circula por el paraje.

QUÉ VER EN SOLLANA:
1. El Portet de Sollana, a las afueras de la población, es uno de los puertos más importantes del lago de La Albufera, rodeado de acequias y arrozales. Un tranquilo rincón junto a un embarcadero.


QUÉ VER EN RIOLA, FORTALENY Y POLINYÀ DE XÚQUER:
Lo más destacado de las tres poblaciones es un sencillo paseo a orillas del Xúquer entre Riola y Fortaleny, la llamada Ruta dels Assuts, que es posible realizar a pie o en bicicleta.
Se trata de una pequeña excursión, ida y vuelta, por la orilla del Río Xúquer desde la población de Riola hasta Fortaleny, una bonita caminata en la que se encuentran el Assut de Riola, el Assut de Fortaleny (Sueca) y el Pont de Ferro. La ruta se puede comenzar desde el Polideportivo de Riola y terminar en el Assut de Fortaleny.
También es posible realizar la Ruta dels Assuts desde Polinyà de Xúquer, mucho más completa, con una extensión de 16 kilómetros (ida y vuelta incluidas). En este caso se comienza desde la pasarela junto al Camí de la Mota de Polinyà del Xúquer (entre la Ronda Joan Fuster con Carrer Sant Josep).
Destacar también la Casa Museo de la Magia de Polinyà de Xúquer, un divertido museo dedicado a la magia, que se caracteriza por ser el único museo con bigote del mundo. Su interior es para ver y tocar, un lugar lleno de objetos antiguos relacionados con el mundo de la magia, de ilusiones ópticas, enigmas, juegos y de una curiosa habitación al revés para haceros una foto divertida, además de poder disfrutar de un espectáculo de magia.