Para conocer todos los encantos que nos ofrece un pueblo no podemos conformarnos con visitar únicamente el núcleo urbano, ya que la mayoría de paisajes y rincones pintorescos los vamos a descubrir paseando por sus alrededores. Y justamente eso es lo que vamos a hacer hoy, pues vamos a darnos una vuelta para conocer los atractivos que envuelven el municipio de Ademuz.
Desde la plaza del Ayuntamiento nos dirigiremos a nuestro primer punto de interés, el mirador Solano, al que se llega por la calle Solano y al que sigue la Fuente Nueva, denominada así por haber sido construida hace relativamente poco. Esta fuente enlaza con el sendero PR 131-6 denominado ‘Ruta del Bohilgues y del Val’, que llega hasta la localidad de Vallanca y nos lleva hasta la Fuente de Juan Manzano, la antigua Central Eléctrica y una microreserva vegetal muy conocida ya que se enmarca en el paraje La Hoz, en el que os sorprenderá un conjunto de cascadas de gran belleza.
Después de cruzar el río Bohilgues nos espera una serie de construcciones hidráulicas relacionadas con la economía. Se trata de 2 molinos, el de Efrén (siglo XVIII) y el de la Villa o Molino Real (siglo XIII), restaurado para acoger en su interior el Museo para la Interpretación del Agua y el punto de Información Turística, por lo que es de visita obligada. Si seguimos nuestro paseo nos encontraremos con un histórico punto de encuentro vecinal formado por el lavadero y la Fuente Vieja, denominada popularmente como la ‘fuente de los siete caños’, en la que se puede leer la fecha 1903. Pero no os dejéis engañar, porque esta fecha señala cuándo fue rehabilitada puesto que su origen es mucho más antiguo.
A continuación hay que cruzar la carretera para encontrar la Ermita del Rosel y llegar hasta la ribera del río Turia, que seguiremos hasta toparnos con la Fuente de las Piezas Rotas y una pasarela de madera, en la cual aprovecharemos para cambiar de orilla. En este lado del Turia se encuentra la zona denominada ‘Los Arenales’, un área de recreo perfecta para descansar y entretener a toda la familia ya que está formada por piscina, merendero y parque infantil. Desde aquí podemos tomar el PR-131.5 denominado ‘Ruta del Turia’ que nos lleva de vuelta a Ademuz, no sin antes regalarnos con algunos rincones encantadores más. Uno de ellos es la Cueva de los Moros, que nos recuerda a las de Bocairent, y el otro es el Pico Castro. Ambos nos ofrecen unas bonitas vistas ideales del entorno para culminar esta visita a Ademuz.
Vía / Ayuntamiento de Ademuz
Foto / YasT