Seleccionar página

Almojábanas, dulce gastronómico de Xátiva

Oct 25, 2014 | Blog, Gastronomia | 0 Comentarios

Almoixàvenes, monjávenas, aljojábanas… Aunque no lo parezca, estamos hablando del mismo dulce, que recibe diferentes nombres en varios puntos de la provincia de Valencia. Igual que pasa con otros muchos platos tradicionales, este dulce de origen árabe tiene una receta diferente en casi cada municipio valenciano. Sin embargo, nosotros nos vamos a fijar hoy en las almojábanas de Xàtiva.

Ingredientes

Como siempre, antes de entrar en la cocina hay que ir a comprar, aunque seguramente tengamos todos los ingredientes que necesitamos en la despensa:

  • 12 huevos
  • 500 gramos de harina
  • Medio litro de agua
  • Un cuarto de litro de aceite de oliva
  • 50 gramos de manteca de cerdo
  • Canela

Preparación

Una vez tenemos preparados todos los ingredientes, mezclamos el agua y el aceite en una cazuela y encendemos el fuego. Cuando empiece a hervir, añadiremos poco a poco la harina, y lo iremos removiendo bien con una cuchara de madera hasta conseguir una pasta homogénea y sin grumos. En el momento en que la masa esté lista, la quitamos de la cazuela y la dejaremos que se enfría. Le costará unos cinco minutos.

Mientras esperamos a que se enfríe del todo la masa, ponemos a precalentar el horno y podemos ir aceitando con la manteca de cerdo una llanda (un molde en castellano) de horno. Cuando por fin la masa esté fría, iremos añadiendo la docena de huevos. Los añadiremos uno a uno, sin dejar de amasar en ningún momento. A continuación, haremos unas tortitas con la masa que habremos extendido sobre nuestra mano y las pondremos sobre la llanda de horno.

A cada tortita le daremos forma de cuenco pequeño, como su fuese una media esfera. Antes de empezar a hornear añadiremos en el centro de cada tortita una porción de manteca de cerdo. Las dejaremos cocer en el horno, ya caliente, hasta que se hayan dorado. Lo ideal es poner el horno a 200 grados, y tardarán unos 15 minutos en estar listas. Una vez fuera del horno, las pasamos por azúcar y canela para endulzarlas todavía un poco más y ya nos podemos comer las almojábanas al estilo de Xàtiva.

Otras variantes

Ya hemos dicho que hoy nos íbamos a fijar en las almojábanas de Xàtiva aunque hay otras formas de prepararlas. Por ejemplo, en vez de pasarlas por azúcar y canela, las podemos bañar en un jarabe espeso de azúcar y más tarde espolvorear la canela; y si no os gusta la canela también las podéis bañar en miel y espolvorearles ralladura de limón.

Vía: Comarca rural

Foto: EvelynGiggles