Otos
A la sombra del Benicadell encontramos el término municipal de Otos, el cual se extiende de una forma estrecha y alargada de forma perpendicular a la montaña en dirección norte – sur.
Su máxima altitud (1022 m.) se sitúa en el Alto del Morral o «Collao», punto que sirve de divisoria administrativa para un total de cuatro términos municipales. Actualmente, la cota más baja se consigue alrededor de los 140 m. sobre el nivel del mar en una ubicación bastante lejana del núcleo de población, al bello medio del Valle Blanco donde el río Albaida acaricia el pueblo de Benisuera y recibe las aguas tributarias del río Missena (hoy día territorio inundable por el embase de Bellús).
Gastronomía:
Destaca a nivel gastronómico, el arroz al horno, el arroz en tanda, «l’arròs amb fesols i naps», y los dulces «fogassa» y «pastissets de moniato».
Lugares de interés:
El edificio más importante de Otos, es el Palacio del Marqués de S.José (o de Otos), del segundo tercio del S.XVIII.
En la arquitectura religiosa, destaca la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción ( S.XVIII)
La ermita de la Mare de Déu dels Dolors.
PALACIO DEL MARQUÉS DE SAN JOSÉ( SIGLO XVIII)
El Palacio fue totalmente restaurado en el año 2000 después de muchas negociaciones pudo comprar el Palacio a la ONCE que era la última propietaria del edificio. Su valor arquitectónico y patrimonial es incalculable.
IGLESIA PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN (1724-48)
Estilo neoclásico-jesuítico. Destacan los frescos de los cuatro evangelistas, el óleo de la Santísima Trinidad (atribuido a Vicente López), la pila gótico-renacentista de piedra calcárea, etc.
ERMITA DE LA MADRE DE DIOS DE LOS DOLORES
Del siglo XVIII, con las reformas posteriores como las pinturas a la valla sobre las escenas del calvario con un estilo romántico, la luminosidad de las cuales es muy inusual. También su retablo mayor.
MICENA
Torralba, losas y alacranes, y Micena, el que no tiene pan no merienda.
Torralba y Micena fueron poblamientos dependientes del castillo de Carbonera que posteriormente se anexionaron al término de Otos.
El lugar de Micena fue despoblado en el período 1450-1527, después del traslado forzoso de los pocos sarracenos que lo poblaban. Fue ordenado por los Bellvís, por aquel entonces barones de Belgida-Otos. De la parroquia de Belgida dependían las iglesias de Beniatjar, Otos, Carrícola y los términos de Torralba y Micena; el rector tenía derecho a los frutos primiciales de estos poblados, aunque la renta de las antiguas mezquitas de Carrícola y de Otos serían para construir las respectivas iglesias, según un decreto de primeros de agosto de 1541.
Hasta hace medio siglo servían de residencia temporal para la población que trabajaba los bancales de la zona, ya que con los medio de transporte de la época no podían recorrer diariamente los cinco y seis kilómetros que los separan del pueblo, respectivamente. Además elaboraban allí el vino y batían los cereales. Actualmente están totalmente despoblados y en ruinas, sobretodo «Torralba la de arriba», ya que la llamada «Torralba la de abajo» fue derruida para la construcción de la presa de Bellús.
Recorre el término de Otos, el sendero SL-10, que nos conducirá hasta la Nevera de Pasqualet, excavada en la piedra, donde antiguamente se almacenaba la nieve. Cerca hay un área recreativa.
Fiestas:
- San Antonio Abad el 17 de enero.
- El «Dia de les Cassoletes» (de oreja y morro), se celebra el jueves anterior a Carnaval.
- Por San José se celebra una paella a la que está invitado todo el pueblo.
- Fiestas patronales del 6 al 8 de agosto en honor al Cristo de la Fe, los Santos de la Piedra y la Inmaculada Concepción.