Chella
Situado en la parte central de la comarca. La superficie del término es montañosa, con un pequeño sector lleno en su parte central. Las alturas principales son los vértices geodésicos de tercer orden de Soterraría (324 m.), Monto (417 m.) y Gallinero (657 m.).
El río Sellent atraviesa el término en dirección sureste. Drenan el término los barrancos del Turco, Malet, Rafes, Obrer, Brollador, etc.
Gastronomía:
Gastronomía basada principalmente en el arroz: “arroz al horno” y «arròs caldós»; muy típico de la población es la «casolica de pencas», plato elaborado a base de patata y “penca”(tronco tierno de la planta de la alcahofa).
También el puchero y el gazpacho manchego, forman parte de su cultura culinaria. Son muy típicas también, las «torticas», elaboradas para las fiestas de San Blas, con cacahuetes y aceite.
Los dulces son muy variados: «Bizcochás», «Rollicos de anís», «Pastissets de moniato», «Pastissets de rosillas», «Torta de llanda», «Almendrones», «Rossegones» y por todos los Santos se hacen «Hogassas».
Lugares de interés:
Monumentos
Iglesia Parroquial de la Virgen de Gracia, reconstruida en el Siglo XVIII, y actualmente la cúpula está siendo investigada por expertos, por la posibilidad de que la restauración de la misma pueda haber sido diseñada por Gaudí.
Ermita de San Nicolás.
Casa señorial de los Condes de Buñol.
Fuente de los Chopos, Fuente y lavadero del Mirador del Salto
Lavadero, en la zona del parque.
Antigua mezquita árabe.
Convento de las Monjas.
Los «Castillets», restos de origen árabe.
Parajes naturales
El Mirador, desde donde puede observarse una de las vistas panorámicas más impresionantes de la comarca.
El Salto, si dedica un poco de su tiempo a recorrer la zona, encontrará las ruinas de una central eléctrica y uno de los más bellos paisajes de la zona, bautizada con el nombre de el Paraíso por la exuberante vegetación existente y la belleza del lugar donde también podrá encontrar la «Cueva de la Lluvia «.
Barranco del «Zarzalet». Existe una antigua cueva de guardar ganado y una fuente.
La fuente del «Abrullador» situada a cinco kilómetros del pueblo, allí se encuentra el manantial que abastece de agua a Chella, siguiendo el cauce que conduce al barranco del «Abrullador», se encontrará con «Los Molinicos» y » La Playa Salvaje » donde podrá disfrutar de un buen baño.
La Fuente los Chopos, está situada junto al pueblo y sirviendo de entrada al magnífico Parque la Fuente que recientemente se ha construido al lado del rio Sellent, cuenta con una pista polivalente, un magnífico paseo con bancos, zona verde, y la parte dedicada a la realización de verbenas, conciertos y actos públicos, todo ello disfrutando de unas magníficas vistas.
«Clochicas» y «El Abogao», son otras fuentes que también encontrará en su recorrido por el término. En la parte norte del término quedan todavía los restos de lo que un día fue un balneario de aguas termales y medicinales.
Yacimientos
En el Barranco del Lobo, hay unas cuevas en las que se encontraron restos de sílex y de cerámicas desde el Mesolítico hasta la Edad de los Metales. En la partida del «Volantín», han sido numerosos los restos del Paleolítico, Neolítico e ibéricos que fueron encontrándose.
Cuevas del Turco, situadas en una de las paredes verticales que forma un barranco donde se han encontrado restos de sílex.
Además, son numerosos los restos cerámicos de origen ibérico encontrados en gran parte del término.
El municipio de Chella conserva la ancestral tradición del trabajo manual en la elaboración de caliqueños (pequeños puros recientemente legalizados), encajes de bolillos así como diversos trabajos de piedra ornamental (para fachadas, chimeneas, calzadas,…).
Más información: www.chella.es
Fiestas:
Nuestras fiestas se celebran el 03 y 04 de Febrero, son en honor del patrón del pueblo, San Blas y al Cristo del Refugio. Estos días podrá sumergirse en pasacalles, verbenas, mascletás, etc.. Este pueblo es el único de la Canal de Navarrés que tiene falla. Son también importantes las fiestas de San Nicolás (6 diciembre), de la Virgen de Gracia (8 de septiembre) y del Corazón de Jesús (fin de semana siguiente al corpus). La primera semana de Agosto se celebra la semana cultural, llena de actos muy variados y populares como exposiciones, conciertos, talleres infantiles, teatros, etc…como culminación de estos actos el fin de semana celebramos los moros y cristianos con su conocida “Entrá”.