Seleccionar página

Carrícola

Población: 98 hab.
Término municipal: 4’48 km
Altitud: 330 m.
Gentilicio: carricolí, carricolina.
Situado en el extremo oriental de la vall d’Albaida, en la vertiente norte de la sierra de Benicadell. El término municipal consta de dos sectores claramente diferenciados: uno al norte, llano, y otro en el sur, accidentado por los contrafuertes de la sierra de Benicadell. El terreno es de naturaleza calcárea. El clima es templado.

Gastronomía:

La «cassoleta amb costra» es un plato muy popular en la población, junto con el popular dulce «els negocis», típico de Carrícola.

Lugares de interés:

Castillo de Carrícola
Está situado en un cerro a 415 m de altitud. Se trata de una torre construida en época islámica, siglo XII. De planta poligonal, con un patio de armas. La técnica constructiva, fue el encajonamiento de tapia de mampostería. Su función, más que defensiva, fue la del control del territorio.

Iglesia parroquial de San Miguel
Antigua mezquita convertida al cristianismo y consagrada a San Miguel Arcángel por el 1572. Consta de dos naves estructuradas en cuatro tramos, cubierta por una bóveda de cañón. El interior de estilo neoclásico, destaca el altar mayor presidido por la escultura barroca de San Miguel.

Patrimonio hidráulico islámico
Destacamos en nuestro patrimonio hidráulico el conjunto de arcadas islámicas, que amplían los terrenos de huerta. En la parte baja del barranco del Castillo, encontramos la Balsa y Arca del Gatell, y en el barranco de Adzeneta, el Arca y el Azud del barranco d’At. Estas dos arcadas llevaban el agua potable hasta Bèlgida. El Arca Grande o acueducto andalusí representa el inicio de la acequia de la Huerta Nueva de Carrícola. Su fábrica es de obra de mampostería irregular, unida con mortero, mientras que su acequia  o canalón, está construido con ladrillo de barro maciza.

Biodivers Carrícola
Espacio de arte medioambiental en torno a los espacios recuperados de los barrancos de la huerta y del castillo, con la participación de 58 artistas y un total de 71 obras, realizadas con materiales naturales, integrados y respetuosos con la naturaleza.

L´Ametla de Palla
Centro de interpretación medioambiental y de educación para la sostenibilidad, que el grupo ecologista CEVA ha levantado en pleno corazón del Benicadell, que ofrece itinerarios guiados por el Benicadell, educación natural, juegos, talleres medioambientales y lúdicos, conocimiento del entorno y patrimonio.

Ermita del Cristo del Calvario
Situada a los pies de la sierra y al borde del barranco del castillo. Esta ubicada sobre el nacimiento subterráneo que los musulmanes elaboraron para la captación y conducción de agua hacia al pueblo. Se trata de una construcción sencilla con cubierta a dos aguas de teja árabe. En el interior destaca el Cristo crucificado del siglo XIX. Y completada con las capillas de las estaciones decoradas con azulejos de cerámica valenciana.

Algunos parajes de Carrícola son interesantes, como: las neveras del corral de Diego, el «Castellet» y las fuentes del Melero, «dels Inflats» y «Freda».

Fiestas:

El último fin de semana de septiembre, tienen lugar las fiestas patronales en honor a S. Migue, el Cristo del Calvario y los Santos de la Piedra (S. Abdón y S. Senén), en las que hay multitud de celebraciones religiosas y lúdicas, como procesiones, cabalgata, verbenas, etc.

  • En enero se celebra San Antonio Abad.
  • En Carnaval, martes de «cassoleta».
  • En mayo, el día 8 la Aparición de San Miguel.
  • En septiembre, el último fin de semana son las Fiestas Patronales a San Miguel, el Cristo del Calvario y los Santos de la Piedra.