Beniatjar
Municipio situado en la vertiente N de la sierra de Benicadell, en el sector S del valle de Albaida. El término es alargado, de N a S; el sector N es suavemente ondulado, mientras que por el S, está limitado por la sierra Benicadell. El río Micena circula de E a O, por todo el límite N; le afluye el barranco de Beniatjar, que sirve de límite por el O.
El clima es continental; los vientos más frecuentes son el ponent y llevant; este es el que trae las lluvias, generalmente de otoño a primavera; en los altos de la sierra de Benicadell nieva en enero y febrero.
La economía se basa en la agricultura, a base de campos abancalados en las estribaciones de la sierra. En la montaña hay una extensa zona de pinar y monte bajo, perteneciendo al Estado y a particular. Predominan los cultivos de secano vid, cereales y olivo. Aprovechando el agua de varias fuentes mediante balsas se cosechan patatas, maíz y hortalizas.
El pueblo está sobre un altozano al pie del pico de Benicadell. La iglesia está dedicada a la Virgen de la Encarnación; tiene dos tablas atribuidas a Joan de Joanes. Dentro del término está el castillo de Carbonera. En la cresta de Benicadell hay una antigua nevera.
Gastronomía:
Arroz al horno con garbanzos y costillas, arroz al horno con habas,alcachofas y ajos tiernos, arroz al horno con judías y nabos, arroz caldoso, torta de tomate y pimiento, pestelillos de navidad de boniato, magdalenas, torta dulce de lata, torta de almendra, bizcochos.
Lugares de interés:
Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación (S.XVII)
Fue ampliada y redecorada a mediados del siglo XVIII. El campanario presenta dos cuerpos con remate. Consta de tres campanas: la “menuda”, de nombre Santa Bárbara, de 1822; la “mitjana”, de nombre Josefa, de 1849 y la “gran”, de nombre María de la Encarnación, refundida en 1971.
Calvario
El antiguo Calvario estaba situado a la otra parte del barranco, pero el collado donde estaba ubicado desapareció en el “diluvio de San Carlos” de finales del siglo XIX. El nuevo calvario se ubicó en el collado y explanada donde estaba situado el antiguo “castellet”, al sur del pueblo, y el pino “roveno”, que figura en el escudo de la población. Las antiguas estaciones fueron derribadas en la Guerra Civil y fueron reedificadas en 1989, coincidiendo con el tricentenario de la construcción de la parroquia.
Castillo de Carbonera
Antiguo castillo ubicado sobre un tosal rocoso de la vesante N de la “Serra del Benicadell” del cual solo quedan restos de las murallas, de alguna torre que sirvió de contrafuerte y de aljibe. Las murallas mejor conservadas están en la cara N. Está construido con piedra calcaría, según la técnica de masonería acarada, buscando la cara plana e incluso ligeramente trabajada. Tuvo gran importancia en el siglo XIII, cuando los diferentes castillos de la Vall d´Albaida ejercían su dominio sobre diferentes alquerías; Al de Carbonera pertenecían Bèlgida, Otos, Beniatjar, el Ràfol de Salem o Salem, entre otros. Según Abel Soler, el topónimo mozárabe hizo referencia a la explotación de recursos forestales. Por el 1287 fue otorgado, juntamente con el de Rugat, a Bernat de Bellvís (sg. Escolano). Ya en el 1339, el castillo estaba destruido.
Ruta del Cid y del Castillo de “Carbonera”
Espectacular ruta de extremada belleza y singularidad por la Umbría del Benicadell (emblemática montaña llamada “Penya Cadiella” en el Cantar del Mio Cid). El castillo de Carbonera era una fortaleza árabe que fue conquistada y reconquistada por Rodrigo Diaz de Vivar desde dónde vigilaba y controlaba los cuatro puntos cardinales.
PR-CV 213:Beniatjar- El Ràfol de Salem- l’alt del Benicadell (15,6km 4h 15min).
Fiestas:
- El segundo día de Pascua se recoge el Aceite para el Padre Predicador.
- La última semana de agosto se celebran las fiestas Patronales en honor a San Roque, el Cristo del Consuelo, la Asunción y la Divina Aurora.
- El 26 de diciembre, la Fiesta del Aguinaldo.