Seleccionar página

Benetússer

Municipio de la comarca de l’Horta Sud, dista unos escasos 5 kilómetros de la ciudad de Valencia. Riegan esta llanura los diferentes brazos de la acequia Favara que, atravesando por debajo el núcleo urbano (actualmente edificado por completo), abocan el agua en la Albufera. La extensión del término es ciertamente corta, apenas un kilómetro cuadrado, algo que ha condicionado en décadas pasadas el paso de la agricultura a la industria. El hecho de estar situado el municipio históricamente sobre el camino real de Xàtiva o camino real de Valencia a Madrid (actualmente avenida del Camí Nou), ha supuesto una gran ventaja para Benetússer a la hora de proporcionarle buenos accesos y comunicaciones por carretera y ferrocarril, circunstancia que ha hecho avanzar y modernizarse a la localidad durante el siglo pasado, hasta conseguir el aspecto actual de pequeña ciudad dinámica, provista de toda clase de servicios para sus residentes. La industria, poco a poco, ha ido dejando paso al comercio y a los servicios de toda clase, que son los que ocupan actualmente a gran parte de la población activa.

Gastronomía:

La gastronomía local de Benetússer se encuentra enmarcada dentro de la cocina típica mediterránea y valenciana. Se trata de una gastronomía rica en su variedad sobre todo de arroces. Destaca en especial la paella, el “all i pebre”, el tradicional “arròs amb fesols i naps” y el clásico arroz a banda.
Entre los dulces destacaba la fabricación de turrones típicos de Navidad, así como también el turrón de chocolate con almendras o avellanas, aunque el principal producto que se fabricaba en Benetusser era el «Turrón Viena», el cual consiste en una galleta de barquillo rellena de praliné de turrón y bañada con chocolate sin leche.

Lugares de interés:

– Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Socorro.
– La puerta del castillo o puerta de Favara.
– El Molino de Favara.
– El Ayuntamiento.
– Molino Arrocero de la Estación.
– Restos arqueológicos
– Rutas históricas
• Las vías pecuarias.
Por el término municipal de Benetúser discurren dos tipos de vías pecuarias, una vereda, la del Cementerio de Valencia que coincide con el trazado del camino viejo de Picasent, y por otro lado están las coladas, siendo una la del azagador de Alfafar, que discurre por la avenida de Paiporta y la calle 9 de octubre, y la otra la del azagador de l’Orba, la cual discurre actualmente por la avenida homónima.
• La Vía Augusta.
La Vía Augusta fue la calzada romana más larga de Hispania con una longitud aproximada de 1.500 km que discurrían desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo. Partía en la actual localidad de La Junquera, siendo una prolongación de la Vía Domitia, que bordeaba la costa del Sur de la Galia hasta Italia. Constituyó el eje principal de la red viaria en la España romana. El emperador Augusto le daría nombre, a raíz de las reparaciones que se llevaron a cabo bajo su mandato, sobre los años 8 y 2 a. C., cuando se convirtió en una importante vía de comunicaciones y comercio entre las ciudades y provincias y los puertos del mar Mediterráneo. Actualmente el Camí Nou, antiguo Camino Real de Madrid a Valencia, sigue el mismo itinerario que la Vía Augusta a su paso por el municipio.
• El Camino de Santiago de Levante.
El Camino de Santiago de Levante es uno de los trazados de mayor longitud existentes en España para conducir a los peregrinos hacia tierras compostelanas. Comienza en la ciudad de Valencia y tiene en la primera etapa (Valencia-Algemesí) una parada en la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro.

Fiestas:

las Fallas a la llegada de la primavera, en las que las calles se llenan de alegría, música, fuego y color, siendo el día de la Cremà el 19 de marzo. La Semana Santa está declarada de interés turístico provincial. Con motivo de la celebración del Día de la Comunitat Valenciana (9 de octubre), se programan distintas actividades: representaciones teatrales, exposiciones de pintura, paellas, conciertos, etc.

– Las Fallas.
– La Semana Santa.
– Las Fiestas Mayores en honor al patrón del pueblo, San Sebastián, se celebran desde el fin de semana de la penúltima semana de junio, hasta el siguiente fin de semana.