Seleccionar página

Bellús

El término municipal de Bellús se situa  en las estribaciones del sureste de la «Serra Grossa», al norte de la «Vall d’ Albaida» . Limita con los municipios de Benigánim, Guadasséquies, Xàtiva, l’Olleria y Sempere. La superficie del término es ligeramente ondulada, a excepción de su parte norte, donde llega cerca de los 400 m. de altitud. Las  alturas más importantes son el Tossal del Caldero con 298 m. y el Paller que alcanza los  392 m. Bellús cuenta con una poblacion de alrededor de 373 habitantes. Su economía se basa en la agricultura tradicional.  En el secano se cultivan  almendros , vides y  olivos. En el regadío destacan las hortalizas.

Gastronomía:

El plato más tradicional de Bellús, es el suculento «arròs amb fesols i naps» (con habichuelas y nabos, caldoso). Los embutidos locales son muy apreciados.

Lugares de interés:

Considerado de interés comarcal, está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de interés histórico-artístico del Ministerio de Cultura . El conjunto de torre y casa-palacio anexa es de origen feudal, siendo la torre del siglo XIV, y el palacio posterior. La esbelta torre es un elemento defensivo originalmente exento. Su base es rectangular, y se distribuye en altura en cuatro plantas, la última de ellas debió estar almenada. La casa palacio ha sido muy modificada y reformada a lo largo de los siglos, y destaca en ella su entrada principal, un arco de medio punto con elegantes dovelas.

Iglesia Parroquial de Santa Ana

Su construccion data del siglo XVIII, aunque fue restaurada en profundidad en el año 1940. Su campanario, de planta cuadrada y de gran sencillez deja ver tres cuerpos y remate. La torre-campanario se encuentra encastrada a los pies de la nave  con tres cuerpos y remate.

Ermita del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Se halla en las afueras del pueblo, en dirección este, en una zona conocida como ‘El Calvario’ . La rodea un área de esparcimiento con arbolado, bancos de piedra, parque infantil, etc.  La ermita se edificó en 1935, siendo seriamente dañada poco después durante los años de la Guerra Civil, restaurándose con posterioridad.

Cova de la Petxina

Se trata de una cueva semiesférica, formando un gran abrigo de poca profundidad y unos 20 m de anchura. Estuvo habitada en el Paleolítico Medio, habiéndose encontrado abundantes muestras de la cultura Musteriense, de características similares a las de determinados niveles hallados en la Cova Negra de Xàtiva (a unos 2 Km.), con los restos más antiguos de la comarca (unos 40.000 años).

Estret de les aigües

Se halla al Noreste del término de Bellús, limitando con Benigànim y Xàtiva. Formado por la zona de ribera de toda la margen izquierda del río Albaida a su paso por los cortados abiertos en la Serra Grossa. Se accede desde la carretera N-340, aproximadamente a la altura del kilómetro 172’500, sale un camino que conduce el río Albaida, y acaba en una explanación donde comienza una senda paralela al río a pocos metros del actual cauce, en dirección a Xàtiva, que atraviesa todo el paraje.

Éste es un paraje natural de gran valor paisajístico, geomorfológico y ecológico, con vegetación de ribera, matorral y de roquedos calizos. Se trata del desagüe natural de las aguas de la Vall d´Albaida en dirección a Xàtiva, en forma de cortado abierto en la Serra Grossa, por donde pasan las aguas de los ríos Misena, Clariano y Albaida, reunidas ya en el cauce de este último.

Resulta de importancia histórica como paso natural, estando actualmente atravesado por el ferrocarril Xàtiva-Alcoi en la vertiente derecha del río, en término de Benigànim. Sus aguas han dado lugar a asentamientos humanos desde épocas prehistóricas, como la Cova de la Petxina y la Cova Negra (en Xàtiva), y se aprovecharon incluso para producir energía eléctrica mediante una central que funcionó hasta los años 50 (situada en término de Xàtiva, próxima al límite con Bellús).

Fiestas:

Las fiestas mayores se celebran el último sábado y domingo de septiembre (en torno al 26 y 27), en honor a Santa Ana y el Cristo de la Buena Muerte. Entre las celebraciones, destacan los desfiles de Moros y Cristianos.