Atzeneta D´Albaida
Tal y cómo recoge el libro “El Mirador del Valle. Patrimonio historico-artístico y tradición artesanal de Atzeneta d’Albaida” editado por el Ayuntamiento de Atzeneta en 2002, la singular belleza pictórica de esta villa, conocida entre los pueblos de la comarca como “el Mirador del Valle”, se debe de fundamentalmente a la conjunción de dos elementos paisajísticos. Uno de ellos es la sierra calcárea, llena de pinos, que ha proporcionado agua y piedra, nieve y madera, pastos y miel, a los pobladores del Marquesado de Albaida: la Sierra de Atzeneta. El otro elemento paisajístico y patrimonial es el pueblo mismo y sus gentes.
Gastronomía:
La base de la gastronomía local es el arroz, así desde la paella, la «cassola al forn» y el arroz caldoso, además de los dulces más típicos como: las mona, fogasses, fabiola, y los «platanets» (pequeños bizcochos con forma de plátano), etc.
Lugares de interés:
Iglesia de San Juan Bautista
PR-CV 222: Senda alt del Benicadell (11’1km 4h).
– Otras excursiones:
La ruta del Agua: nacimiento de la Acequia del Port.
El recorrido peatonal de la Acequia del Port.
A l’altet del Pare Sant.
A la serreta dels Pins i de la Creu.
Al Mirambé.
A las fuentes: Freda, de l’Arrier, de l’Anohueret, del Meler, de l’Ordenari.
Al corral de Diego y Penalba.
Fiestas:
La fiestas mayores tienen lugar entre el 22 y el 24 de septiembre, en honor al Cristo de la Fe y a la Mare de Déu del Roser y Sant Roc. Actividades religiosas y lúdicas, entre las que destaca un baile de disfraces y un concurso de paellas, además de procesiones, pasacalles, etc.
- En enero, San Antonio Abad.
- En septiembre se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos (segundo fin de semana de septiembre) y las Fiestas Patronales dedicadas al Cristo de la Fe, la Virgen del Rosario y San Roque (tercer fin de semana de septiembre).