Aldaia
El municipio de Aldaia se encuentra en el área metropolitana oeste de Valencia. La llínea de ferrocarril Madrid-Valencia atraviesa parte de la población. Está muy cerca de Alaquàs. Tiene una población de 30.000 habitantes aproximadamente y se encuentra a 8 km de Valencia.
Gastronomía:
Orelletes, sopà, tomaca, pimentó amb tonyina.
Lugares de interés:
– Iglesia parroquial de la Anunciación (Església parroquial de l’Anunciació): se construyó a finales del siglo XV, con reformas, añadiduras y decoraciones posteriores (sobre todo del siglo XVIII, en estilo churrigueresco) que no terminan de ocultar los rasgos góticos del templo original, especialmente en cuanto a las nervaduras de la nave principal. Esta última tiene 16 metros de longitud, 15 de altura y 9 de anchura. La capilla de la Comunión data del siglo XIX. En la capilla de San Esteban había un tríptico del pintor renacentista Fray Nicolás Borrás, monje del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba.
– Cisterna: construcción del siglo XIV, destinada al abastecimiento de aguas y de fábrica similar a la de Cuart de Poblet. El agua le llegaba desde la acequia de Benáger y se llenaba en el mes de enero, cuando el agua estaba más fría. Tenía dos partes, las escaleras que conducían a la fuente donde se recogía el agua y el depósito donde se almacenaba. Se cerró definitivamente al uso en 1960. Se ubicaba antiguamente en la calle de la Pilota, hallándose en la actualidad integrada en el edificio del nuevo ayuntamiento.
– Casa de la Llotgeta: del siglo XVI situada delante de la Iglesia de la Anunciación fue propiedad de los condes de Nules y es un ejemplo de la arquitectura civil de ese periodo, en el que destacan los arcos de la fachada. Alberga una muestra etnológica y artística de los abanicos realizados en la población.
– La Ereta dels Moros: Yacimiento, actualmente muy deteriorado, donde se encontró el Baco de Aldaya, así como algún capitel de estilo toscano, cisternas, unas posibles termas o baños y un cementerio privado; todo ello al estilo de las grandes villas romanas del siglo I. Sin embargo, al haber sufrido muchas transformaciones y continuado uso agrícola, poco es lo que se conserva.
– Ermita de la Virgen de la Saleta, Bien de Relevancia Local.
– Ermita de San Miguel, Bien de Relevancia Local.
– El museo del palmito de Aldaia (MUPA) ha sido reconocido como colección Museográfica Permanente de la Comunidad Valenciana, lo cual supone el ingreso oficial del MUPA en el Sistema Valenciano de Museos (Asociación de Abaniqueros/Palmiteros artesanos de Aldaia).
La Artesanía del Abanico responde a la fusión perfecta entre el Arte y la Técnica. Una artesanía milenaria con una larga tradición en Aldaia.
Desde el siglo XIX artesanos aldaieros han trabajado la madera, el nácar, el hueso…dándole forma para elaborar abanicos exquistos de una delicadeza que emociona.
El MUPA es la institución cultural pública que pretende la difusión y promoción de esta noble Artesanía. La cultura material es un elemento definitorio de cada cultura, la artesanía del abanico como símbolo de la cultura española nos define.
http://museudelpalmito.com
Fiestas:
El 17 de enero se celebra San Antonio Abad. En marzo tienen lugar las Fallas (del 15 al 19). En agosto se celebran las fiestas mayores del 27 de julio al 6 de agosto en honor al Cristo de los Necesitados. En septiembre se celebran otras festividades como las Fiestas de la Virgen de la Victoria, Fiestas de san Roque, fiestas de la Virgen de la Saleta, fiestas de San Miguel y San Rafael; y el 11 y 12 de octubre, las Fiestas de la Virgen del Pilar. Fuente: www.aldaia-ajuntament.es