El Rincón de Ademúz
Es quizás la comarca más singular, al constituir una isla valenciana en tierras de Aragón y Castilla-La Mancha. La arquitectura de sus poblaciones principales, destaca por su peculiaridad: balconadas de madera, antiguos molinos de agua, ermitas o iglesias fortificadas.
Ademúz, es la Capital de la comarca, donde destacamos la Ermita románica de la Virgen de la Huerta (S.XIII), las ruinas de Castillo Musulmán y resulta muy interesante la ruta del río Boilgues. Castielfabib, entre sus monumentos, cabe visitar la Iglesia-Fortaleza de la Virgen de los Ángeles (S.XIII). También destacan Casas Altas con la Iglesia de la Santísima Trinidad (S. XVII-XVIII), Casas Bajas con su Molino de Agua del S. XVIII y el Centro de Bicicleta de Montaña (BTT) Santeron, en Vallanca, con diversas e interesantes rutas de cicloturismo.
El término municipal de Torrebaja lo atraviesan dos ríos: el Turia y el Ebrón. Su monumento más destacado es la Casa de los Picos o Torreón, en la plaza del pueblo y su iglesia parroquial.
Además podemos visitar La Puebla de San Miguel, el pueblo más elevado de la provincia, con su museo etnológico y el Parque Natural de la Puebla de San Miguel.
Gastronomía
Como corresponde a unas tierras de elevada altitud, la cocina es recia para combatir los rigores de su clima continental.
Basada principalmente en los productos propios, tiene en las carnes de cordero y porcino la principal aportación de calorías. Entre sus platos más típicos encontramos la gachas de maíz y trigo, potaje, almortas, arroz empedrao, puchero, olla de pueblo y embutidos, todos ellos de clara extracción popular, pero que también se ofrecen en los establecimientos de hostelería locales.
Fiestas
A excepción de algunas romerías o celebraciones estrictamente locales, la mayoría se concentran en el mes de agosto, cuando pueblos y aldeas acogen a mayor número de visitantes. Tienen un carácter integrador para que los forasteros participen también en ellas, como en algunas celebraciones gastronómicas, en las que todos pueden tomar parte. Vaquillas y verbenas animan las jornadas estivales, mientras que las de carácter estrictamente religioso tienen lugar en fechas señaladas (San Antonio, San Isidro, San José), con romerías a las ermitas de los santos titulares, como la de Santa Quiteria en La Puebla de San Miguel. También en Castielfabib es famosísimo el volteo de campanas con los mozos abrazados a las mismas, a primera hora de la mañana del Domingo de Pascua.