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La Diputación impulsa la innovación y la sostenibilidad de los destinos turísticos valencianos

Dic 4, 2025 | Noticias | 0 Comentarios

• La corporación promueve, con fondos Next Generation de la UE, la puesta en marcha de la Smart Office para potenciar la digitalización turística
Pedro Cuesta

La Diputació de València avanza en el desarrollo de las Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD) de la provincia financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea (UE), que “refuerzan el compromiso de la institución con las necesidades reales actuales de nuestros municipios en el ámbito turístico, fomentando la cohesión, la innovación y la sostenibilidad de sus recursos”, según ha anunciado el diputado de Turismo de la corporación provincial, Pedro Cuesta.

Las Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD) representan intervenciones de carácter horizontal y de ámbito supralocal que contribuyen a completar, relacionar o cohesionar entre sí las acciones en destino de cada comunidad autónoma. El programa ACD de la Diputació se centra en la gestión sostenible de flujos turísticos y tiene el agua como recurso vertebrador del territorio de la provincia.

La primera fase de desarrollo ha supuesto la contratación de la gerencia de las ACD, enmarcada en la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para entidades locales de 2022, a la empresa D’aleph Iniciativas y Organización S.A., que está permitiendo a la corporación contar con un servicio de consultoría especializada y asistencia integral para la ejecución y justificación de las actuaciones. Desde aquí se ha desarrollado la planificación, coordinación y seguimiento técnico de las intervenciones en el territorio, como la asistencia en procedimientos de contratación, control de avance y realización de estudios e informes, entre otras tareas.

La Diputació de València ha puesto en marcha también la Smart Office para impulsar la digitalización, modernización y sostenibilidad del modelo turístico provincial, además de coordinar la hoja de ruta o Plan Director DTI para los próximos años en este ámbito, documento que desarrolla en coordinación con técnicos de Turismo y Modernización de la corporación provincial. Este plan servirá de referencia a los municipios de la provincia para que puedan llevar a cabo su transformación digital. Ambas contrataciones han ascendido a un importe global de 290.238,68 euros (IVA incluido).

Hub Inteligente y Observatorio Provincial

La Smart Office del área de Turismo de la Diputació la lidera la empresa Sien Consulting y actualmente desarrolla dos proyectos para que la provincia de Valencia avance de manera coordinada hacia un modelo de Destino Turístico Inteligente. Por una parte, la apertura de un Hub Inteligente Territorial de Sostenibilidad Turística el próximo año, para poner en valor los recursos turísticos locales, contribuir a redistribuir los flujos de visitantes hacia el interior y ofrecer contenidos divulgativos, interpretativos y experiencias de los destinos de la provincia. La oficina, de forma paralela, también avanza en la creación del Observatorio Provincial de Movilidad Turística de Valencia, una plataforma digital que ofrecerá una visión actualizada y accesible de la actividad turística en la provincia, y que actualmente se encuentra ya en su fase final de desarrollo.

Casi 6 millones de euros de fondos europeos

Las Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD) de la provincia se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España para modernizar y mejorar la competitividad de la economía española y transformar el sector turístico, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation, y el posterior Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino (PTSTD) Comunitat Valenciana, que se desarrolla en la región a través de las entidades locales y las tres diputaciones provinciales, como la Diputació de València a través de las citadas ACD, cuyo presupuesto asciende a un total de 5.769.198 euros, a ejecutar hasta junio de 2026.