- La Diputació de València volverá a destinar 100.000 euros en 2024 al proyecto ‘La Mare que va’, impulsado por la Fundación Asindown con el objetivo de formar a los alumnos en hostelería y turismo para su inserción laboral
- El presidente de la corporación, durante su visita a las instalaciones situadas en La Marina de Valencia, ha destacado que “es un orgullo que en nuestra provincia contemos con una iniciativa así de única y ejemplar”
La Diputació de València va a continuar colaborando estrechamente en el proyecto ‘La Mare que va’, el centro, impulsado por la Fundación Asindown, para la formación en hostelería y turismo de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, ubicado en La Marina de Valencia. Dicho espacio, que se acaba de poner en marcha en septiembre, pretende ser, además, un lugar donde las empresas, instituciones y sociedad en general podrán celebrar sus eventos, fomentando la inclusión sociolaboral del colectivo y poniendo en valor sus capacidades.
En concreto, para 2024 el área de Turismo de la corporación provincial destinará un total de 100.000 euros para ayudar al funcionamiento del Centro La Mare que Va y también con el objetivo de generar sinergias y colaboración entre este espacio y la Diputació de València. Así lo ha anunciado el presidente Vicent Mompó durante la visita que ha realizado este lunes a las instalaciones situadas a lado de Veles e Vents. “Las administraciones tenemos la responsabilidad de apoyar a este colectivo con planes de este tipo. Para nosotros es un orgullo contar con una iniciativa así de única y ejemplar en nuestra provincia, por eso la Diputación no podía faltar en ella”, ha declarado Mompó.
La Diputació de València ha estado desde el principio implicada en este proyecto de inclusión sociolaboral de la Fundación Asindown. Ambas entidades presentaron la iniciativa de manera conjunta durante la pasada edición de FITUR, y para su puesta en funcionamiento la institución provincial ha invertido 100.000 euros en 2023. En la misma también están colaborando el Ayuntamiento de València, la Generalitat, La Federación de Hostelería y La Marina.
A lo largo de la visita, el presidente Vicente Mompó y el diputado de Turismo, Pedro Cuesta, han recorrido las nuevas instalaciones, cuyas obras han finalizado este verano, y han tenido la oportunidad de saludar a profesores y alumnos del centro y conocer su forma de trabajar y el funcionamiento de la sede. Pedro Cuesta ha resaltado “el potencial que supone para la provincia un lugar como la Mare que va, un proyecto pionero porque va más allá de la formación gracias a la organización de eventos en los que los alumnos tendrán una participación relevante”.
Desde la Fundación Asindown, el director de proyectos, Samuel Romero, ha subrayado que “recibir el apoyo de la Diputación de Valencia es clave para nosotros y para el proyecto La Mare que va. Que las administraciones públicas se sumen a estas iniciativas sociales significa que la sociedad está cambiando y avanza hacia una inclusión real.»
Doble objetivo y sinergias entre entidades
El proyecto ‘La Mare que va’ se plantea desde una doble vertiente. Por un lado, ofrecer a personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual una formación de calidad en hostelería y turismo, encaminada a la posterior inserción laboral del alumnado en ambos sectores. Pero al mismo tiempo el espacio se ha concebido como un lugar de dinamización empresarial, cultural y social a través de la celebración de eventos de todo tipo, permitiendo al alumnado ser parte de la organización y el desarrollo de dichos actos, para así poner en práctica lo que van aprendiendo durante su formación.
Lo que se pretende en definitiva es ofrecer un punto de vista diferente e innovador sobre la discapacidad, dándole visibilidad y poniendo envalor las capacidades del colectivo, a la vez que facilitar experiencias que sólo las personas consíndrome de Down y discapacidad intelectual son capaces de ofrecer. Como reza el claim de la iniciativa, estamos ante ‘Una locura de proporciones gastronómicas’.
En cuanto al atractivo de la sede, se trata de un entorno abierto, inclusivo, verde y dinámico, dónde la cocina se sitúa en el centro de todo, en un espacio acristalado para poner en valor el trabajo de nuestros usuarios. Asimismo, se ofrecen recetas de cocina saludable, utilizando productos de proximidad y de temporada. La guinda del centro es espacio la amplia terraza acristalada que queda enmarcada entre la playa de la Malvarrosa y el Puerto de Valencia, perfecta para la celebración de todo tipo de eventos.
La colaboración de la Diputació de València con La Mare que va se completa con las sinergias entre ambos organismos, que se concretarán en la participación de alumnos formados en este centro para participar en acciones de promoción vinculadas con el fomento de la gastronomía, como es el caso de ferias de Turismo como Fitur en Madrid o ferias gastronómicas como Alicante Gastronómica y Gastrónoma (Valencia), además de otras iniciativas que se acordarán de entre las dos entidades.