Seleccionar página

Recorre Alboraia, Almàssera, Meliana, Vinalesa y Alfara del Patriarca

Ene 1, 2023 | Blog, Rutas y escapadas de interior | 0 Comentarios

Desde València Turisme te proponemos una ruta por «l’Horta Nord» para visitar Alboraia, Almàssera, Meliana, Vinalesa y Alfara del Patriarca.

QUÉ VER EN ALBORAIA:

Alboraia, junto con Almàssera, es tierra de horchata y chufa. La población está llena de terreno de huerta con alquerías, pequeñas masías, pequeños conjuntos agrícolas y barracas valencianas. Destaca la gran cantidad de horchaterías en la población, por lo que no te puedes ir de Alboraia sin probar la horchata de chufa.

1. La Ermita del Miracle dels Peixets, una ermita marinera neogótica junto a la desembocadura del Carraixet. El templo acoge tradicionalmente el lunes siguiente a la solemnidad de Pentecostés la fiesta que rememora el «Miracle dels Peixets» y donde, según la tradición popular, se produjo la aparición de unas formas sagradas en la boca de unos peces en el año 1348. Muy cerca de la ermita, en el lado contrario de la desembocadura y junto a la playa canina, están las casitas de los pescadores de Alboraia, un conjunto de 29 curiosas construcciones que son habitadas permanentemente.


2. Dentro del núcleo urbano de Alboraia, en un punto del Paseo de Aragón (en mitad del paseo peatonal), podemos encontrar un monumento fuera de su emplazamiento original: el Pont del Moro, el que fuera el resto monumental más antiguo de la Malvarrosa sobre la Acequia de Vera. Cerca de este monumento hay una barraca tradicional valenciana.
3. Port Saplaya, conocida como la “pequeña Venecia valenciana”. Se trata de una zona residencial, con puerto interior, que recibe dicho adjetivo por sus fachadas de colores y una red de canales al más puro estilo veneciano.

QUÉ VER EN ALMÀSSERA:
1. La Casa Llopis, una bella casa de estilo modernista construida en torno a 1930, situada en la Plaza Mayor del núcleo urbano. Su fachada está compuesta de azulejos de la fábrica Nolla de Meliana y realizada con la técnica del trencadís, con representaciones de figuras femeninas danzantes.
2. El Museu de l´Horta, edificio que acoge en su interior una exposición permanente para conocer toda la cultura de la huerta valenciana, en especial la vida de quienes se dedican al cultivo de la chufa y la forma de vida de la sociedad rural tanto en la casa como en el campo, sus herramientas e historia. De entrada gratuita, abre de lunes a viernes en horario de mañanas. Más información el teléfono 673 52 75 91
3. Otro elemento a destacar además de la huerta de la población -en la que es posible realizar una ruta por su término y adyacentes como Alboraia-, es la Cruz Cubierta del Camino de Barcelona (Creu Coberta del Camí de Morvedre), ubicada en la carretera de Barcelona.

QUÉ VER EN MELIANA:
1. El Palauet de Nolla, uno de los edificios patrimoniales más importantes del municipio y de la comarca que, junto con la fábrica anexa fue cuna del Mosaico Nolla, el pavimento industrial de finales del siglo XIX y mediados del siglo XX que tuvo una expansión comercial de alcance internacional.


Las reservas para visitar el palacete de manera gratuita (en fin de semana principalmente) se realizan exclusivamente a través de la APP Ayuntamientos de Valencia, que se encuentra disponible tanto en sistema android como en iOS. Una vez instalada, hacér búsqueda en Meliana y, dentro de la localidad, en “Visitas al Palauet”, buscando la fecha y hora disponible.

QUÉ VER EN VINALESA:
1. La Antigua Fábrica de la Seda del siglo XVIII, hoy convertida en centro social municipal donde se realizan eventos y actos públicos. Fundada por el francés Joseph Lapayesse en el año 1770, se trata de un conjunto de naves dispuestas alrededor de un patio central. Su gran importancia histórica radica en ser la primera fábrica textil de València, que con el tiempo se convirtió en una fábrica de tejidos de esparto, yute y guano.
2. El paraje natural de la Dehesa, formado por un paseo y un área natural cuyo símbolo es el Pino de la Dehesa (Pi de la Devesa). Al parecer, en su origen había una casa de cultivo y ocio conocida popularmente con el nombre de la Dehesa, que constaba de vivienda, caballerizas, un pequeño jardín y una huerta adjunta y se extendía aproximadamente desde la Plaza de la Ermita de Santa Bárbara hasta el anillo de la Real Acequia de Moncada.

QUÉ VER EN ALFARA DEL PATRIARCA:
1. La Plaza Mayor, lugar donde se sitúa la Iglesia Parroquial de Alfara o el Palacio de Cruïlles, también conocido como Castillo de la Señoría, un bello edificio construido en el siglo XIV declarado Monumento de Interés Cultural


2. La Casa de la Serena, también llamada de la Sirena, de la Torre o de los Ferragud. Se trata de un edificio residencial palaciego de estilos renacentista y barroco, construido entre los siglos XVI y XVIII, y cuyo nombre proviene de la figura que rodea su escudo nobiliario, aunque posee cabeza de mujer y cola de serpiente. Si bien pertenece al municipio de Alfara del Patriarca, está integrada en el casco urbano del cercano núcleo de población de Benifaraig, de València capital.