El Puig de Santa Maria cuenta con una amplía oferta patrimonial que merece la pena visitar.
Ahora, puedes conocer sin moverte de casa la Cartuja de Ara Cristhi, El Real Monasterio El Puig y la Torre Guaita a través de visitas virtuales. ¡Descúbrelas aquí!
La Cartuja de Ara Cristhi fue construida a partir de 1585, ha pasado por diferentes propietarios hasta que en 1996 fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento. Paseando por sus diferentes dependencias, claustros, capillas, patios… admirando la exquisita decoración de la cúpula de la iglesia, la capilla de difuntos… se respira una gran tranquilidad. La sobriedad del edificio crea una atmósfera que nos invita a la relajación y la reflexión.
El Real Monasterio El Puig, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional (Bien de Interés Cultural) en 1969, se trata de un edificio religioso renacentista con cuatro torres como elementos defensivos. Su construcción se inició 1237 y fue erigido por orden de Jaime I en conmemoración de la batalla que permitió la conquista de Valencia a los musulmanes. En su interior se pueden visitar los claustros, el salón Real, de uso exclusivo de los monarcas españoles en sus visitas a Valencia, el salón Gótico de Jaume I, donde se puede admirar la reproducción de la espada del rey y una sección de facsímiles, y el Salón de la Cerámica con numerosas piezas de cerámica romanas, íberas..
La Torre Guaita fue construida en la segunda mitad del siglo XVI como defensa frente a los piratas argelinos.