Requena te ofrece la posibilidad de realizar una visita virtual desde casa del Museo Municipal y del Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente.
El Museo Municipal de Requena se fundó en 1968 tras el acuerdo plenario de la Corporación Municipal por el que se solicitó de la Dirección General de Bellas Artes la creación del «Museo Histórico Artístico de Requena y su Comarca» y su posterior autorización por Orden Ministerial el 20 de junio.
En un principio se instaló en la Torre del Homenaje y en 1975 se trasladó a las actuales dependencias del Convento del Carmen. A partir de 1977 comienzan las tareas de catalogación de sus fondos con la aparición del «Catálogo-Guía del Museo Arqueológico de Requena». En la década de los 80 se multiplican las secciones apareciendo la de etnología, diplomática y documentación, ciencias naturales y pintura.
Es a partir de 1988 cuando se retoma la tarea de catalogación, actividad que se enmarca dentro de un proceso de reestructuraciones: organizativa, de funcionamiento, de alcance y ámbito, de objetivos, de medios y de espacio.
Desde 1995, una vez concluidas las obras de remodelación del edificio, comienzan las tareas de reinstalación de las salas de exhibición, abriéndose actualmente al público las colecciones permanentes de etnología y arqueología.
El edificio donde se encuentra ubicado el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente pertenece a la Fundación Lucio Gil Fagoaga y fue cedido al Ayuntamiento por 25 años para la instalación de un museo de arte contemporáneo.
Este inmueble, situado en la Cuesta del Ángel en el Barrio de La Villa de Requena, es un espacio singular, no sólo por sus dimensiones, sino porqué constituye un elemento destacable dentro de las señas de identidad del barrio. Sus balconadas o solanas y su ubicación en la cuesta de acceso de la zona suroeste del barrio siempre le han conferido un carácter diferenciador constituyéndose en una de las imágenes más conocidas y emblemáticas de todo el Conjunto Histórico-Artístico.
Florencio de la Fuente era propietario de una amplia colección de arte contemporáneo compuesta por pinturas, grabados, esculturas, dibujos y objetos artísticos tanto de ámbito nacional como internacional. Y que, aunque en principio la adquisición de esta colección fue para su disfrute personal, su mayor ilusión era que, dicha colección, sirviese para el conocimiento y disfrute de la población en general, y especialmente para el público infantil, para fomentar de ese modo la valoración del arte contemporáneo en las nuevas generaciones.
La colección del Museo de Arte Contemporáneo «Florencio de la Fuente» destaca por su diversidad temática, estilística, de técnicas y procedimientos. Firmas conocidas internacionalmente como Miró, Dalí, Tàpies, Rueda, Mompó, Torner o Miquel Navarro se mezclan con jóvenes realidades del panorama español como Castrortega, Villa-Toro, Valribera, Muriel o Plensa. Figuras destacadas del arte sudamericano como Gauysamín, Lam o Carlos Cañas comparten protagonismo en la colección con los japoneses Keiko Sato o Yamaoka.
Descubre el Museo en este tour