Seleccionar página

Pastel blanco de Navidad de Puçol ¡Aprende a prepararlo!

Dic 21, 2014 | Blog, Destacados, Gastronomia | 0 Comentarios

Seguimos con nuestras recetas navideñas, ideales para estos días. Si hace unos días os explicamos como se prepara el Pan de Navidad de Quartell, ahora nos desplazamos a la costa para conocer el Pastel Blanco de Navidad de Puçol. El boniato es el ingrediente principal de este dulce muy parecido al Plat de Glòria o Pastís Blanc, aunque el mazapán deja paso al boniato y el merengue también es algo diferente.

Ingredientes

Para el bizcocho:

  • 6 huevos
  • 265 gramos de harina
  • 200 gramos de azúcar

Para el relleno

  • 1 kilo de dulce de boniato

Para el merengue:

  • 6 claras de huevo
  • 595 gramos de azúcar glasé
  • Unas gotas de limón

Preparación

Empezamos con el bizcocho. Ponemos las yemas de los seis huevos en dos bols y batimos las claras al punto de nieve antes de añadir poco a poco el azúcar. Unos minutos después echamos las yemas y la harina poco a poco. Lo mezclamos todo bien y ponemos a precalentar el horno. Con las manos haremos dos bizcochos circulares que pondremos en el horno con la separación necesaria para que no se peguen.

Los dejamos en el hornos unos 10 0 12 minutos a 180ºC, y cuando se hayan enfriado los rellenaremos. Cogemos los dos círculos de bizcocho y en medio lo rellenamos con el dulce de boniato. Lo podemos haber comprado ya en conserva o se puede comprar el boniato crudo y hacer nosotros mismos el dulce. Pondremos la cantidad según nos parezca o nos guste más o menos.

Finalmente, prepararemos un merengue para decorarlo, pero será especial ya que al usar azúcar glasé en lugar de refinado no tendremos que secarlo en el horno, lo hará al aire. Batimos las claras al punto de nieve y poco a poco añadimos el azúcar. Tan solo hay que batir la mezcla una media hora y ya tendremos listo el merengue. Con una cuchara, iremos cubriendo de merengue los pasteles con una capa fina y uniforme.

Tan solo faltará dejar que el Pastel Blanco de Navidad se seque unas horas antes de poder probarlo. Hay que destacar que estamos ante un pastel muy agradable al paladar y que además es muy sano ya que como hemos visto todos los ingredientes que hemos utilizado son naturales y no tienen conservantes. Eso si, por muy naturales que sean, no debemos abusar de los dulces y hay que seguir una dieta sana y equilibrada como nuestra dieta mediterránea.

Más información y foto: Ayuntamiento de Puçol