Cuando os ofrecemos recetas de cocina, solemos hacerlo de platos tradicionales que desde hace siglos llenan las mesas de los municipios de la provincia de Valencia. La paella o la fideuà son de los más conocidos a nivel mundial, pero también están los tomates rellenos de la Hoya de Buñol, dulces como el Plat de Glòria de Alcàsser o el Micalet… Sin embargo, hoy miramos atrás en el tiempo y os traemos un menú con recetas visigodas.
Aunque los visigodos se establecieron en Valencia en el siglo V, no nos costará nada preparar un delicioso menú con los mismos productos que nuestros ancestros utilizaban hace más de 1.500 años; y si queréis saber más de ellos os recomendamos la visita a yacimientos visigodos como el Pla de Nadal de Ribarroja.
Entrante: Potaje de frutos secos
Ingredientes: 100 gramos de miel, 200 gramos de almendras peladas, 200 gramos de castañas peladas, 150 gramos de bellotas peladas, 3 decilitros de sidra natural, canela en rama y azafrán.
Ponemos a cocer los frutos secos con la sidra y la canela, y más tarde se añade el azafrán y la miel. Si vemos que le falta líquido, añadimos un poco más de sidra. El potaje debe servirse caliente.
Primer plato: Oca con col
Ingredientes: un kilo de carne de oca y otro de col, 100 gramos de grasa animal, una cabeza de ajo, 80 gramos de cebolla, tres decilitros de cerveza de trigo, sal y pimienta.
Calentamos la grasa en una olla, y cuando esté caliente añadimos la carne troceada y sazonada, la cebolla y el ajo. Después echamos la cerveza y mojamos la carne con el caldo. Finalmente añadimos la col cortada y la pimienta y lo dejamos cocer y reposar.
Segundo plato: Minutal Clibanicus
Ingredientes: 200 gramos de carne de cerdo picada, 200 gramos de salmón picado, 200 gramos de carne de mujol picada, 12 huevos, 50 gramos de acelgas, otros 50 de nabos, 50 gramos de puerros, un decilitro de vino añejo, sal, pimienta y jengibre.
Batimos los 12 huevos y los ponemos en una vasija de arcilla donde antes habremos puesto las verduras picadas y la carne. Añadimos el vino, la sal y las especias y lo dejamos hacer al horno o en las brasas.
El postre: Melimela
Ingredientes: 300 gramos de miel, 250 gramos de calabaza, 200 gramos de manzana, 100 gramos de higos, 100 gramos de melocotones, 80 gramos de grasa de cordero, pimienta, canela y jengibre.
Deshacemos la grasa al fuego, y añadimos la miel y todas las frutas salvo los higos. Finalmente echamos los higos y lo dejamos cocer un poco. El postre se puede servir tanto frío como caliente.
Foto 1: Wildfeuer