Como ya sabéis, con el cicloturismo podéis conocer nuevos sitios de manera diferente y original, ya que te permite unir el deporte con el turismo mientras disfrutas del paisaje, la naturaleza y los puntos de interés que puedes encontrarte en tu camino. Gestalgar es uno de esos municipios ideales para esta práctica, debido a que en su término municipal existen diferentes rutas cicloturistas. En ellas, tienes la opción de recorrer la carretera con tu bici o de hacerlo por los senderos rurales que se adentran en la montaña. En este post te presentamos 4 rutas de este particular tipo, cuya dificultad es media pero también son aptas para los senderistas.
Empezamos con la ruta de la Cueva Paulo, que nos invita a conocer la parte norte del municipio hasta superar el límite que separa Gestalgar de Chulilla. Una vez aquí, el camino de regreso se emprende junto al paisaje de la ribera izquierda del río. En total son casi 18 kilómetros. ¿Te suena una zona denominada ‘el Campillo‘? Si todavía no la conoces te recomendamos la ruta del Regajo. Son 16’4 kilómetros en los que recorrerás esta parte del término municipal que se encuentra a 650 metros sobre el nivel del mar. Para llegar hasta aquí tendrás que pedalear hacia las afueras del núcleo urbano, pero ya te adelantamos que vale la pena. La siguiente es la ruta Canjarán, que tiene 2 versiones diferentes según la distancia que prefieras, pudiendo elegir entre recorrer 18’5 kilómetros o un poco menos, 14’2. Pasarás por las fuentes más conocidas, así como destacados puntos de interés. Un ejemplo son los Yesares, una zona donde se encontraron restos arqueológicos íberos.
Si buscas un recorrido más exigente y más montañoso, ‘La Gran Vuelta’ es tu ruta. No lo decimos por decir, puesto que el desnivel supera los 700 metros de altitud. Además, se suben los puertos de montaña de la carretera Chiva-Gestalgar y de Marjana, de 4 y 7 kilómetros respectivamente. Pero no sólo por esos motivos, sino también porque se trata de la ruta más larga de las cuatro en sus 2 versiones, tanto la de 41’55 kilómetros como la de 45’9 Km. Esta extensa distancia se explica por la unión de 2 itinerarios anteriores, el del Canjarán y el del Regajo. ¿Te atreves con ‘La Gran Vuelta’ o prefieres una ruta más pausada para disfrutar del camino? ¡Cuéntanos!
Por cierto, si vas a ir con niños te recomendamos echar un vistazo también a las rutas familiares de Gestalgar.
Más información / Ayuntamiento de Gestalgar
Foto / NoMeEscuches