El municipio de Tavernes de la Valldigna es más conocido por su playa que por sus montañas; sin embargo, lo encontramos ubicado en un valle rodeado de elevaciones naturales que dan lugar a diferentes rutas con encanto para los senderistas, ya que os guiarán por atractivos rincones y paisajes. Para que os situéis, en la parte norte se eleva la Serra de les Agulles, cuyas cimas destacadas son el alto de les Creus con 540 metros de altura y el puntal del Massalari con 598 metros; mientras que en la parte sur se encuentra el macizo del Mondúver, en pleno valle de la Marxuquera.
Todas las rutas que vamos a ver son circulares, menos la PR-V 40, así que empezamos por la Senda de los Borregos. Tan sólo tiene 2,5 kilómetros y una altitud máxima de 100 metros, perfecta para un día con poco tiempo o para unirla a otro recorrido, ya que termina cuando se cruza con el PR-V 38, denominado la Font de Sangonera – Alt de les Creus. Éste nos ocupará más de 4 horas recorrerlo, pues tiene una distancia de 15 kilómetros y alcanza la altitud máxima de 600 metros. Nos llevará por la ermita del Calvari, el Tossal y la Font de la Sangonera, el Puntal del Massalari, el Alt de les Creus y les Fontetes de Cantús. Un poco más corta es el PR-V 39 Les Creus – Font de la Granata, con sus 12’5 kilómetros y 300 metros de altitud máxima. Esta ruta nos conduce por la Font de la Granata, les Fontetes de Cantús, la ermita de Sant Llorenç y el mirador del llamado Racó de Joana.
Hemos dejado para el final la ruta más larga, la PR-V 51 Tavernes de la Valldigna – Montdúver – Barx. Se extiende a lo largo de casi 25 kilómetros, por lo que recorrerla al completo os puede llevar más de 7 horas, ya que hay que tener en cuenta que aquí se gana en altura y en dificultad, pues se alcanzan los 800 metros. Su extenso recorrido ha dado lugar a diferentes variantes, aunque los principales puntos de interés por los que pasaréis son la montaña de l’Ombria, Les Foies y el Montdúver en el primer tramo de ascenso, para luego dirigiros a Barx por La Drova y continuar por las fuentes del Cirer, la Fontarda y el popular Clot de la Font.
Ahora sólo os queda elegir y disfrutar de vuestras caminatas en plena naturaleza. Para más información y detalles de las cartografías te dejamos el siguiente enlace de Turismo en la Safor.
Foto / Joanbanjo