- El certamen se ha celebrado en el edificio Veles e Vents de la Marina de València
El diputado de Turismo de la Diputació de València, Jordi Mayor, ha asistido esta mañana a la celebración del XXIV Concurso Nacional de Mieles de la Feria Valenciana de la Miel (Fivamel) de Montroy, celebrado este año en el edificio Veles e Vents de la Marina de València.
Jordi Mayor ha destacado que el certamen “es un evento gastronómico de gran importancia para la promoción y el reconocimiento de las mejores mieles típicas valencianas, identificadas bajo las denominaciones de azahar, romero y milflores, así como del oficio ancestral de la apicultura y su industria, típicos de Montroy y alrededores”.
“Debemos poner en valor nuestros productos, nuestros productores y nuestras singularidades culturales, fundamentales en lo que llamamos gastronomía valenciana, pues además de beneficiar el crecimiento del tejido productivo que genera economía en nuestro territorio, añadimos valor a nuestra marca València y despertamos el interés por conocerla y visitarla”, ha agregado.
Al acto han asistido también el jefe del área de Formación de Turisme Comunitat Valenciana, Javier Solsona y el alcalde de Montroy, Antonio Carrascosa, así como miembros de la corporación local y apicultores de la comarca.
Los premios del XXIV Concurso Nacional de Mieles de la Feria Valenciana de la Miel (Fivamel) de Montroy han recaído en J.Regal (València), en la categoría de miel de Romero; Manuel Rodríguez (Marina Baixa), en la de Mil Flores; y José García Polo (Montroy), en la categoría de miel de Azahar.
La Feria Valenciana de la Miel (Fivamel) celebra este año su XXV aniversario en Montroy del 12 al 14 de noviembre, aunque en esta edición ha trasladado el concurso a la ciudad de València y a un punto neurálgico de ésta, como es el edificio Veles e Vents.
El certamen, que se presenta como la “Feria más dulce de la Comunitat Valenciana”, reúne cada año en Montroy las consideradas mejores mieles de España y acoge actividades gastronómicas y culturales, como exhibiciones apícolas o muestras de instrumentos y utillaje para los apicultores, así como de charlas y exposiciones.