- La marca de la Diputació suma esfuerzos con Turisme CV y las mancomunidades para mejorar los destinos turísticos consolidados y desarrollar los incipientes, con el fin de incrementar la competitividad de la oferta turística actual en el mercado
València Turisme ha destinado este año un total de 810.000 euros a financiar los Planes de Dinamización y Gobernanza Turística de ocho mancomunidades de la provincia, desarrollados desde 2019 y financiados a partes iguales entre la marca de la Diputació de València, Turisme Comunitat Valenciana y las entidades locales, en tres anualidades.
Los programas se han impulsado como apuesta conjunta por el mantenimiento, la adaptación y la mejora de los destinos turísticos consolidados, además del crecimiento y el desarrollo de los incipientes, para incrementar la competitividad de la oferta turística y su posicionamiento en el mercado, mediante la innovación, modernización y consolidación de los productos turísticos.
En concreto, se trata de los proyectos de dinamización turística de las mancomunidades de La Canal de Navarrés, La Costera-La Canal, El Carraixet, La Hoya de Buñol-Chiva, Camp de Túria, Sagunt-Camp de Morvedre, La Safor y la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino.
Proyectos singulares
Las acciones de los diversos planes de dinamización son variadas. Desde la apuesta de la Mancomunidad de La Canal de Navarrés por iniciativas de inteligencia turística para posicionar la comarca como destino turístico, a partir de su riqueza patrimonial y natural, hasta la digitalización de espacios y acciones promovida por la Mancomunidad de La Costera-La Canal, junto a la implementación de una guía cicloturista que vincule los recursos turísticos comarcales.
La Mancomunidad del Carraixet, por otra parte, persigue posicionarse como destino turístico sostenible de proximidad y referente de la alimentación saludable en la huerta valenciana cercana a la capital, con el fin de que el turismo sea una actividad económica compatible a la agricultura en esta zona.
Mientras, La Hoya de Buñol-Chiva busca dinamizar la actividad turística en la comarca para generar y consolidar una identidad de territorio, mantener e incrementar los niveles de empleo y riqueza en la zona, aumentar el gasto turístico y su distribución, y fomentar la cultura de la innovación en el sector mediante la valorización de los recursos del territorio.
El Camp de Túria, por su parte, trabaja el plan de dinamización para consolidar la oferta turística de la comarca con criterios de sostenibilidad y reequilibrio socioterritorial, buscando la diferenciación en el mercado y la desestacionalización, mediante la adecuación de recursos locales infrautilizados para uso turístico, la modernización de infraestructuras obsoletas, la aplicación de las nuevas tecnologías y la creación de productos turísticos experienciales.
El Plan de Sagunt-Camp de Morvedre también busca lograr una mejor distribución de la actividad turística en su territorio, entre los espacios litorales más dinámicos y los de interior susceptibles de un mayor desarrollo turístico, con lo que se fortalecerá la oferta de toda la comarca, a través de la restauración y conservación del patrimonio natural y cultural, entre otras actuaciones.
Sin embargo, la entidad de La Safor mantiene su apuesta por convertir su territorio en un Destino de Turismo Inteligente (DTI), que extraiga la máxima rentabilidad a los recursos y servicios de la zona, dinamice la gestión del turismo, desestacionalice la oferta y la demanda, y redirija los flujos hacia los municipios de interior de la comarca, creando así una amplia oferta complementaria al turismo principal de sol y playa, que mejore la imagen de la comarca como destino turístico.
Finalmente, la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino ha diseñado toda una serie de acciones para lograr, como objetivo estratégico de su Plan de Dinamización y Gobernanza Turística, «impulsar la gestión, el desarrollo y la promoción del destino en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», como medio para el desarrollo sostenible de la actividad turística en el territorio a través de su marca-destino de turismo enológico y de naturaleza, aprovechando también la inteligencia turística.