- 40 concursantes de todo el mundo compiten el 16 de septiembre por hacer la mejor paella de 2018
El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca ha presentado su 58 edición que tendrá lugar el próximo domingo 16 de septiembre en el Passeig de l’Estació de Sueca a partir de las 10:00 hrs. El acto se ha celebrado en el espacio de València Turisme situado en el conocido edificio del Cub de les Comarques de la Marina.
La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, anfitriona del certamen, ha sido la encargada de exponer la carta de presentación del evento gastronómico. “El Concurso lleva ya más de 50 años, casi 60, potenciando la paella valenciana en su receta original y genuina, con la intención firme de darle una proyección internacional, consiguiendo su reconocimiento más allá de nuestras fronteras y consolidándola en el mundo entero como lo que es, uno de los mayores referentes y valores de la idiosincrasia y gastronomía de los valencianos”.
“Es uno de los concursos más afamados y prestigiosos del mundo en el sector” ha afirmado y ha continuado “que no la busquen en otro lugar, la mejor paella valenciana del mundo entero se cocina a leña cada año en Sueca”.
En la presente edición han crecido el numero de semifinales internacionales, lo que denota la buena salud, del que es considerado como el concurso gastronómico más antiguo de España.
El concejal titular del concurso, Vicent Baldoví, se ha referido al atractivo del concurso que acapara todas las miradas de los medios de comunicación, las marcas patrocinadoras y ahora también productoras cinematográficas.
“No contentos con la espectacular proyección mediática que consigue el concurso en cada edición, cada vez mayor, este año nos alineamos con la pequeña y la gran pantalla. Nuestra paella es de cine!”. Según ha explicado el concejal, el Concurso ha inspirado en esta edición dos producciones: el film Paella Today y el cortometraje Sushi Paella, que se rodará en la misma final del próximo domingo en Sueca, de la productora valenciana Paella Productions.
En la presentación se han estrenado delante de los medios un vídeo promocional de la receta de la auténtica paella valenciana y también el spot oficial de la 58 edición del certamen.
En la edición de este año participarán un total 40 restaurantes procedentes de todo el mundo.
En el apartado de representantes valencianos se encuentran: Ca Agustí (Sueca), Llopis (Sueca), London (Sueca), .E.S. Llopis Marí (Cullera), La mar salà (Cullera), CamiVell (Alzira), L’Albufera (el Palmar), Bon aire (el Palmar), La Plaza (Torrent), Miguel y Juani, (L’Alcúdia), Rice Paella, (València), Trencadish (València) ,La Marítima ( València), El Famolenc (València), Monastrell (Alacant), Óscar (Calp), Cachito (Elx), Restaurant Boga (Gandia), Tina Fernández (Digital) y Casa Granero (Serra).
Los restaurantes del resto de España que tomarán parten en la final son: Restaurante El Madrileño, Restaurante Congreso, Hotel Hilton (Madrid), Hotel Castell del Mar (Mallorca) y El Informal (Bilbao).
Los representantes de las semifinales internacionales son: Juan´s Paella Catering (Australia), Paella mate (Australia), Simply Spanish (Australia), Slate wine bar (USA), Villa Roma (USA), Jugem (Japón), Anocado (Japón), Coraloense (Mexico), Aramburú Matriz (Perú), Paellas y paellos (Perú), Moreno Traiteur (Francia), La Paella Ibérica (Francia) Abundi Monterde (Andorra), Don Pascualón (Costa Rica) y Karbó (México).
Un año más, este certamen impulsado por el Ayuntamiento de Sueca, cuenta con el respaldo de Turisme de la GVA, Turismo de España y la Diputación de Valencia; y el patrocinio de València Turisme, Wikipaella, Cerveza Túria, Sueca – Express Café, Torry Harris, Frutas y Verduras Alabau, Jet Extramar, Arroz Tartana, Garcima, Grupo Sada, Carmencita, Bocopa, TastyFun, Xufatopia y Unipro.
La diputada de Turismo de la Diputación y concejal en el Ayuntamiento de Sueca, Pilar Moncho, ha destacado la importancia de sumar apoyos para potenciar, año tras año, citas como el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca: “un certamen que aporta, cada año, una mayor proyección del territorio valenciano y aglutina algunos de sus mejores ingredientes: productos de la tierra y una manera singular de elaborarlos, de vivir y de compartir la gastronomía, por lo que simboliza una de las claves más importantes del turismo en la actualidad así como de la filosofía Del Tros al Plat que impulsa València Turisme”.
En el acto también han participado Jesús Melero, maestro paellero y coordinador gastronómico del certamen; Miguel Sanfeliu, de Socarrat Studio, agencia encargada de la imagen del Concurso en los últimos años y Evarist Caselles, director del Patronato de Turismo, quien ha sido el encargado de presentar las intervenciones.