- Evarist Caselles, director Patronat de Turisme: “La participación del entorno social garantiza la consolidación de cualquier acción turística y por ello queremos poner en contacto a los promotores de los festivales valencianos con los cocineros y cocineras de los municipios donde se celebran”
- La Associació Professional de Cuineres i Cuiners de la CV supera el modelo fast food con “Torta de sardina con escalibada”, “Hamburguesa de blanc-i-negre con habitas”, “Pepito de atún” y “Revuelto de patata y morcilla”
08/06/2018
El Patronat de Turisme de València vinculará las ayudas públicas de 2019 a los festivales de música valencianos a la incorporación de gastronomía “Del Tros al Plat”, tal como anunció ayer su director, Evarist Caselles, en el Cub de les Comarques a propósito de la presentación de la sexta edición de Festiu, la guía de festivales valencianos del magacín cultural Tresdeu.
Tal como aseguró Evarist Caselles, es imprescindible la participación del entorno social para garantizar la consolidación de cualquier acción turística. En este sentido “hemos buscado la complicidad de los productores musicales en la promoción de una gastronomía alternativa en estos certámenes que ponga en valor el territorio, a través de productos autóctonos y, para ello, también queremos ponerlos en contacto con los cocineros y cocineras de los municipios donde se celebran los festivales”.
El ejemplo práctico de la excelente conexión entre música, jóvenes y gastronomía autóctona se explicitó anoche en el Cub de les Comarques con la actuación de la Ruth Baker Band y una degustación de cuatro propuestas cocinadas por profesionales de la Associació de Cuineres i Cuiners de la Comunitat Valenciana.
Para superar el modelo fast food más extendido en los certámenes musicales, cuatro profesionales valencianos propusieron “Torta de sardina con escalibada” (Silvia Meléndez), “Hamburguesa de blanc-i-negre con habitas” (Rubén Ruiz), “Pepito de atún” (Sebastián Romero) y “Revuelto de patata y morcilla” (Eduardo Frenchina).
En representación de los profesionales de la gastronomía, Silvia Meléndez mostró su satisfacción por el lanzamiento de esta propuesta: “Estamos encantados porque el Patronat de Turisme nos ha dado voz y nos ofrece una plataforma para que la puesta en valor del territorio incluya, la gastronomía como parte fundamental del proyecto”.
Por su parte, representantes de las promotoras de festivales mostraron su interés por ampliar la oferta gastronómica de los certámenes con la participación de agentes locales.
El mapa de festivales valencianos está en continuo crecimiento y, entre otros destaca la proyección de Iboga Summer Festival i Desllunat Pop al Carrer (Tavernes de la Valldigna), Marenostrum, Festival de les Arts i Valencia Music Experience (València), Espiga Rock (Sueca), Music Port Fest (Port de Sagunt), Nits al Castell (Xàtiva), Pirata Rock (Gandia), Ganxo Rock (Benigànim), Cebarock (La Pobla de Vallbona), o FRA (Alaquàs), así como otros del País Valenciano.