- València Turisme y Ediciones Plaza organizan un encuentro con empresas turísticas para abordar la “necesaria” conexión entre instituciones públicas y agentes privados
07/06/2018
Empresarios valencianos del turismo han reivindicado una marca de destino –València- abierta y global para huir de localismos y combatir el intrusismo, en un desayuno de trabajo sobre “El Mètode Valencià: cooperació entre l’Administració Pública i el sector privat” organizado por el Patronat de Turisme de València y Ediciones Plaza.
La diputada de Turismo de la Diputación de Valencia y vicepresidenta del Patronat de Turisme, Pilar Moncho, ha abierto el turno de intervenciones con un mensaje directo al sector privado: “Nuestro modelo turístico incorpora el método de gestión profesional que reconoce la tarea de todos los agentes, también los privados, que participan en él para perfilar un modelo estable y desestacionalizado”.
Según Moncho, “los gestores de lo público tenemos la capacidad, y por extensión, la responsabilidad, de sumar esfuerzos y recursos para diseñar y poner en marcha políticas efectivas que hagan de nuestro territorio un destino de primer orden y un lugar con oportunidades laborales, sociales, culturales y turísticas de presente y con futuro”.
También han participado en el foro de debate el director del Patronat, Evarist Caselles; el director general de Ediciones Plaza, Miguel Miró, y el director de Valencia Plaza, Javier Alfonso, junto a la chef de Karak, Raquel Cernicharo y los empresarios Leonor de Arizón (Monestir de Cotalba), Raúl Carbonell (Tot Globo), Pablo Calatayud (Celler del Roure), Virgilio Beltrán (Actio Birding), Manuel León (Manolo Travel), Jesús Herrera (Valencia Adventure) y Alicia Puig (La Sària).
Sobre la mesa ha quedado expuesta la necesidad de colaboración pública-privada sometida a las reglas de la ética y la responsabilidad para garantizar un turismo de éxito en el territorio valenciano. Además, el nuevo modelo turístico requiere la incorporación de profesionales y de trabajadores cualificados, por lo que también se hace necesaria la mejora de la oferta formativa.
Tal como han señalado representantes de las empresas, “la administración nos da voz ante la sociedad y nos ayuda a situarnos en el mapa con la organización de encuentros como el de hoy en el que siempre surgen sinergias y nuevas iniciativas”.