- Pilar Moncho y Francesc Colomer firman la adhesión del Patronat de Turisme de València al Código Ético Mundial del Turismo
La diputada de Turismo de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho, y el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, han firmado hoy la adhesión al Código Ético Mundial del Turismo del Patronat de Turisme de València.
Pilar Moncho ha calificado de “imprescindible” la adaptación de este conjunto de principios al desarrollo turístico de nuestro destino, además de destacar que “es un modelo a seguir que debemos conocer y cumplir en todos los rincones del territorio valenciano”.
También ha informado que todas las empresas y organismos públicos que quieran optar a las ayudas de la Diputación en este ámbito tendrán que “obligatoriamente suscribirse al Código Ético del Turismo Valenciano”, tal como anunció la semana pasada en el acto de presentación de las líneas de subvenciones 2018 del Patronat de Turisme.
Asimismo, la responsable de Turismo de la Diputación ha manifestado el deseo de su corporación de “participar en el comité que haga el seguimiento del Código Ético del Turismo en nuestro territorio”.
Con esta nueva incorporación, ya son cerca de 500 empresas y organizaciones que se han suscrito al citado código, reafirmando su compromiso de “adaptar sus decisiones y conductas a los valores económicos, sociales, culturales y ambientales que propone este marco fundamental de referencia para el turismo responsable y sostenible”.
El presidente de la AVT ha manifestado, por su parte, que “suscribir el Código Ético Mundial del Turismo y adaptarlo de forma pionera a la realidad de la Comunitat Valenciana ha constituido un reto”. “El reto -ha continuado- de asumir la construcción de un nuevo relato turístico basado en la ética, la sostenibilidad y la responsabilidad social”.
Asimismo, Colomer ha recordado que “somos la única región en el mundo que ha adaptado este código en la letra y espíritu de la futura Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que está en sede parlamentaria en este momento”.
Del mismo modo, ha querido agradecer y resaltar “el compromiso del turismo valenciano y sus agentes por considerar la hospitalidad como principio básico y marco de referencia en todas sus actuaciones”.
A su juicio “necesitamos muchos aliados y éste es un proceso de pedagogía que permite incorporar valores como la sostenibilidad, la tolerancia y la accesibilidad al proceso de transformación de nuestro modelo turístico”. “Valores -ha continuado el secretario autonómico-, que nos permitirán liderar de manera colectiva la remontada reputacional del sector turístico de la Comunitat Valenciana”.
Francesc Colomer ha señalado que la adhesión a este Código es “una apuesta de largo recorrido” y ha incidido en que además “supone un valor diferencial con respecto otros destinos”.
Código Ético del Turismo
El Código Ético del Turismo, reconocido por Naciones Unidas, fomenta valores como la cordialidad, respeto, inclusión, sostenibilidad y profesionalidad. Dirigido a gobiernos, empresas turísticas, comunidades y turistas por igual, su objetivo es ayudar a maximizar los beneficios del sector, minimizando a la vez sus posibles consecuencias negativas para el medio ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades de alrededor del mundo.
Por último, destacar que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad establecerá la composición, competencias y funcionamiento del Comité de Ética del Turismo, cuyo objetivo será el asesoramiento y promoción de un turismo responsable y sostenible.