- El presidente de la Corporación, Jorge Rodríguez, y el director general de la Vuelta, Javier Guillén, destacan el espectáculo deportivo y el potencial turístico de un evento que llega a Valencia el 8 de septiembre
- “La etapa presenta un trazado novedoso planteado por la Diputación para conectar los dos grandes territorios vitivinícolas de las comarcas valencianas”, ha explicado Rodríguez
La Vuelta a España es una de las grandes citas del ciclismo internacional, la última de las grandes rondas por etapas de la temporada ciclista antes del Mundial. La retransmisión en directo de la carrera llega a 190 países de todo el mundo, con 2.500 profesionales en ruta que hacen posible la celebración de cada una de las etapas de una competición con 1.400 periodistas acreditados.
En palabras del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, “las cifras de la Vuelta son espectaculares y justifican la inversión realizada. Pocos acontecimientos pueden hacer posible que nuestros tesoros turísticos dispongan de seis horas de televisión en directo, a través de 37 canales que ofrecen la señal a 190 países”. “La Vuelta a España es un escaparate que no podíamos desaprovechar y por eso creo que ha sido un acierto que tanto desde el Área de Deportes, con Isabel García al frente, como desde Turismo, con Pilar Moncho, se haya apostado para traer este evento a nuestras comarcas”, ha añadido Rodríguez.
La etapa Requena-Gandia, la decimoctava de una Vuelta a España que recorrerá del interior a la costa las carreteras valencianas el próximo 8 de septiembre, presenta “un trazado novedoso que tiene como principal atractivo la conexión de los dos grandes territorios vitivinícolas de la provincia, como son Requena-Utiel y Terres dels Alforins”, ha explicado el presidente, quien ha agradecido al ex ciclista Fernando Escartín su estudio y aportaciones a un trazado “planteado desde la Diputación”.
Por su parte, el director general de la Vuelta, Javier Guillén, ha agradecido a Jorge Rodríguez su deseo de ser anfitrión de la Vuelta a España, un evento que “mueve a más de 3.000 personas y que sólo en día y medio va a dejar un retorno de más de 300.000 euros en la provincia”, un impacto muy superior a la cantidad aportada por la Diputación.
“A través de la excusa de la bicicleta queremos ser muchas más cosas, como una plataforma global de comunicación”, ha asegurado Guillén, que ha avanzado que Televisión Española cubrirá íntegramente tres horas de retransmisión de la etapa entre Requena y Gandía. El director de la Vuelta ha destacado que el programa de la etapa de Valencia está “basado en el entretenimiento”, con la zona abierta de los autobuses de los corredores en Requena, donde podrán acercarse los aficionados, y una vuelta junior previa a la llegada en Gandía, donde tras el fin de la etapa habrá una feria para seguir disfrutando de la fiesta del ciclismo. “Queremos estar a la altura de Valencia”, ha concluido Javier Guillén.
La decimoctava etapa de la Vuelta 2016, la segunda más larga con un recorrido de 200,6 kilómetros entre Requena y Gandia, atraviesa municipios como Cofrentes, Jalance, Ayora, Moixent, Fontanars dels Alforins, Ontinyent, Albaida y Bélgida, y los ciclistas deberán hacer frente al Puerto de la Casa del Alto, de segunda categoría, en el kilómetro 70 de carrera. La etapa parte de Requena, a unos 700 metros de altura, y llega a Gandía, a orillas del Mediterráneo. Entre los participantes, figuras del ciclismo como Alberto Contador y Nairo Quintana, que ya han confirmado su presencia en la Vuelta 2016.
La diputada provincial de Deportes, Isabel García, ha manifestado que “el compromiso de la Diputación de Valencia con el deporte engancha muy bien con los valores de la participación y la transversalidad que transmite el ciclismo. El trabajo en equipo y la solidaridad son valores que tienen muy claros los ciclistas y, en nuestro caso, principios de la actuación de este gobierno provincial”.
“La celebración de pruebas de este nivel sitúan a Valencia como referente organizativo y dan a conocer nuestro territorio más allá de la provincia”, ha apuntado Isabel García, que ha destacado igualmente “la oportunidad que se les proporciona a los municipios por los que transcurre la prueba de ser descubiertos a nivel mundial”.
Pilar Moncho, diputada de Turismo, ha destacado que la Vuelta cumple su “mayoría de edad en nuestro territorio, en una decisiva etapa que atraviesa las comarcas valencianas desde el magnífico interior de la Plana de Utiel-Requena hasta la emblemática costa de La Safor pasando por el Valle de Ayora, La Canal de Navarrés, La Costera y La Vall d’Albaida”. “Es una oportunidad magnífica para que Europa y el resto del mundo vean el excelente paisaje valenciano, una promoción internacional cuya repercusión es impagable y hace incuestionable el apoyo de València Turisme”, ha señalado Pilar Moncho.
Además, la diputada de Turismo también ha apuntado la experiencia que la Vuelta ofrece a los vecinos de las comarcas valencianas “de poder ver en directo y en sus propios municipios a deportistas de élite del ciclismo, un deporte que cuenta con mucha afición en nuestro territorio”.